Un grupo de ideología radical da una paliza a un conductor 'pirata' de origen árabe en el aeropuerto de Málaga
Testigos apuntan, según la Policía, a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de otro, como posible origen de la reyerta
La víctima sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia de las patadas y puñetazos que le propinaron
Los 'taxistas pirata' proliferan en el aeropuerto de Málaga: "Son una mafia organizada"
Taxistas piden más control de las VTC porque la situación es "insostenible" en Málaga
Una agresión grupal a un hombre de origen árabe en el aeropuerto de Málaga a manos, presuntamente, de un grupo de ideología radical se ha saldado con cinco detenidos. El ataque, en el que la víctima, de 41 años, recibió puñetazos y patadas, fue captado en imágenes por varios pasajeros en la terminal de llegadas. Desde la Comisaría provincial apuntan que, según testigos, una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este pasado domingo. Hacia la 1:00, un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a un ciudadano, quien, según las pesquisas policiales, ofrecía, supuestamente, servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin tener ninguna autorización para ello.
Los sospechosos que, presuntamente, protagonizaron la agresión, tienen entre 24 y 36 años. La mayoría de ellos, con antecedentes por hechos similares y están vinculados a un grupo de ideología radical. Según la Policía, han sido arrestados por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones. Todos ellos han sido puestos este jueves a disposición judicial.
La víctima sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque. De la investigación se desprende que agresión la habría iniciado uno de los investigados y a éste se sumaron otras ocho personas, de tal manera que, "todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima", profiriéndole, además, insultos.
Asimismo, según indica la Comisaría, varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de otro, como origen de la reyerta.
Los sospechosos, implicados en altercados violentos en eventos deportivos
La Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del aeropuerto de Málaga, abrió una investigación para esclarecer lo sucedido. Las imágenes ya habían sido difundido a través de las redes sociales. Las gestiones que los agentes desarrollaron para identificar a todos los supuestos implicados en la agresión permitieron, unos días después, las primeras detenciones. Según estas averiguaciones, los arrestados ya habían participado en altercados violentos recientes en acontecimientos deportivos.
De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza. La investigación continúa abierta para la identificación y detención del resto de autores que también participaron en el ataque. La Fiscalía de Odio ya tiene conocimiento de lo ocurrido.
Los 'taxistas pirata' proliferan: "Son una mafia organizada"
Cabe señalar que los taxistas que trabajan en el aeropuerto de Málaga vienen reclamando más medidas para disuadir a aquellos que, sin ningún tipo de licencia que los habilite para transportar pasajeros profesionalmente, captan a sus clientes ocasionándoles un perjuicio económico notable e incurriendo en una práctica de competencia desleal. Los conductores, en definitiva, piden soluciones para “acabar de una vez por todas” con los denominados taxistas piratas, cuya sensación es que no para de aumentar.
Estos conductores acostumbran a operar en grupo en las inmediaciones del aeródromo todos los días y a distintas horas, pero no es hasta la caída de la tarde, o en momentos puntuales en que la vigilancia brilla por su ausencia, cuando comienzan a actuar. Sus clientes preferidos: los turistas extranjeros, quienes suelen ser más propensos al engaño tanto por la barrera lingüística como por puro desconocimiento.
No obstante, su presencia ya no se circunscribe al aeropuerto: también han sido avistados en la estación de autobuses, y muchos ya acumulan gran cantidad de fotos en sus teléfonos para tener pruebas.
Algunos profesionales, como relataba hace unos meses Félix Muñoz, los tienen más que fichados: “Campan a sus anchas, y siempre en la misma puerta, tengo identificados por lo menos a 15 o 20”. Compartía la misma opinión Antonio Moreno, que sostenía que debería haber más efectivos policiales porque, “cuando se van, vuelven a venir; se pasan la vida jugando al gato y al ratón”.
Taxistas piden más control de las VTC porque la situación es "insostenible"
Por otra parte, hay que recordar que, hace un par de semanas, el sector del taxi volvió a denunciar el "poco control" que existe sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC) que trabajan en Málaga "saltándose la normativa constantemente", y reclamó entonces a la Junta que termine el texto sobre el régimen sancionador porque la situación es "insostenible".
El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Miguel Ángel Martín, ya explicó que el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento firmaron un convenio para controlar de forma más ordenada estos vehículos, pero solo "está habiendo un control un poco más exhaustivo" en el aeropuerto.
Este tipo de controles no impide que las VTC incumplan la normativa, según los taxistas, "captando clientes en las inmediaciones de las estaciones de transporte", a menos de 150 metros, indicando a los clientes como punto de recogida las proximidades de las paradas de taxi o "llegando a ocuparlas".
"Estamos cansados de que se mire para otro lado"
Esto supone "una confrontación directa, y la oportunidad para la provocación y el conflicto, recogiendo usuarios a mano alzada", ha denunciado Martín, que ha advertido de la "injusticia tan grande" que se comete con su sector si la administración no actúa.
"Ya estamos cansados de que se mire para otro lado", manifestó recientemente el presidente de Aumat, que reclamó al Ayuntamiento de Málaga que inste a la Junta a que "cumpla lo acordado" con el sector, ya que un año y medio después del decreto "siguen engañando a las más de 9.000 familias del taxi en Andalucía".
Temas relacionados
1 Comentario