Agresión física a una médica en Urgencias del Hospital Clínico de Málaga

Una paciente le arrojó a las piernas un objeto de la consulta

Málaga registró más de cinco agresiones a la semana en centros sanitarios públicos en 2023

Profesionales del Clínico, este martes, concentrados para condenar la agresión a la facultativa.
Profesionales del Clínico, este martes, concentrados para condenar la agresión a la facultativa. / M. H.
L. García-EP

03 de diciembre 2024 - 15:08

Nueva agresión, y en este caso física, en el ámbito sanitario de Málaga. Ha sido en este martes, en el Hospital Clínico cuando una paciente le ha arrojado un objeto de la consulta a las piernas de una médica del servicio de Urgencias.

Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando la profesional estaba atendiendo a una enferma en esta área hospitalaria. La incidencia requirió de la intervención del personal de seguridad y también de Policía Nacional.

Según ha informado el hospital, una vez realizado los trámites establecidos para cursar la correspondiente denuncia, la dirección del centro convocó en la entrada de Urgencias del centro sanitario una concentración para condenar estos acontecimientos "lamentables e injustificados, que merecen el rechazo más absoluto". Un puñado de profesionales del Clínico se manifestaron para reprobar los hechos junto a miembros de la dirección, personal de otras unidades y representantes sindicales. Los asistentes insistieron una vez más que "nada justifica una agresión".

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, en Málaga se registra prácticamente un ataque verbal o físico diario, ya que en el primer semestre en la provincia se contabilizaron 175. Sindicatos y profesionales denuncian que son más porque no todos se denuncian.

El caso del Clínico se produjo precisamente el mismo día en que UGT, SATSE, CSIF y CCOO se concentraban en las ocho provincias andaluzas para denunciar un incremento de las agresiones a profesionales sanitarios, que vincularon con el colapso de la sanidad pública. En Málaga, tuvo lugar ante el centro de salud de Puerta Blanca.

Concentración convocada por Satse, UGT, CCOO y CSIF, este martes, en Puerta Blanca.
Concentración convocada por Satse, UGT, CCOO y CSIF, este martes, en Puerta Blanca. / M. H.

Representantes de los cuatro sindicatos y trabajadores se manifestaron con el lema 'Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los/as profesionales', para responsabilizar a la Junta de la actual crisis sanitaria. Las organizaciones sindicales vincularon el "deterioro" de la sanidad pública con un incremento de las agresiones físicas y verbales y censuraron la "inacción del Gobierno andaluz". Para UGT, SATSE, CSIF y CCOO la violencia es absolutamente injustificable, pero "la situación actual de la sanidad, con recortes de personal, falta de sustituciones, imposibilidad de coger citas, interminables listas de espera y demoras en la atención, está creando un ambiente explosivo en los centros sanitarios".

Según los datos, en los seis primeros meses de este año se han registrado 924 agresiones en centros sanitarios en Andalucía, "una prueba irrefutable", en opinión de las organizaciones sindicales, del deterioro del sistema. De ese casi millar de ataques, 205 fueron físicos y 719 no físicos.

Frente a esta movilización, la Consejería de Salud, tras condenar las agresiones, defendió que las medidas de seguridad están dando "buenos resultados". La Administración detalló que el SAS, a nivel autonómico, dispone de 4.397 cámaras de seguridad; 5.035 timbres de asistencia en consulta; 1.087 consultas dispuestas con interfonos para la comunicación con el exterior; 15.147 terminales telefónicos en las consultas; 3.889 salidas alternativas en los centros sanitarios; 7.361 alarmas individuales y 15.495 dispositivos informáticos con el software antipánico instalado, según los datos facilitados a Europa Press.

"Desde la Consejería de Salud y Consumo ponemos a disposición de los profesionales afectados todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento legal y apoyo psicológico, así como asistencia sanitaria si fuera necesaria)", subrayaron desde el departamento de Rocío Hernández. Además, destacaron que el SAS cuenta con diversos instrumentos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la figura del 'profesional guía' que, además de acompañar a los profesionales agredidos, dan claves del manejo de situaciones en puntos y situaciones más conflictivos; la implantación de canales ágiles para que la víctima no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Salud también recordó que trabaja en un proyecto de decreto por el que se crea y regula el Observatorio de Agresiones en el ámbito sanitario, que ha finalizado el trámite de información pública. Actualmente, se está procediendo a la elaboración del informe de valoración de las alegaciones. La Junta destacó además que La Consejería de Salud está preparando un régimen sancionador que se integrará en la próxima Ley de Salud. La nueva normativa en consonancia con la condición de autoridad pública del personal sanitario recogerá un régimen de infracciones y sanciones frente a agresiones al personal sanitario. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.

stats