Más del 80% de las agresiones a facultativos en Málaga las sufren médicas de Atención Primaria

Representantes del Colegio de Médicos de Málaga y del sindicato.
Representantes del Colegio de Médicos de Málaga y del sindicato. / M. H.

Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, Málaga presenta la cifra más elevada de ataques a facultativos registrada en Andalucía: 39 profesionales fueron amenazados, coaccionados, insultados o golpeados por pacientes, lo que representa un 77% más que el año anterior, cuando se contabilizaron 22 agresiones. Cabe destacar que el 82% de las agresiones -verbales, en su mayoría- los sufren médicas de Atención Primaria.

De esta manera, 32 facultativas fueron agredidas el pasado año en centros sanitarios de la provincia de Málaga mientras pasaban consulta. De ellas, 13 tenían menos de 35 años, según han informado este martes desde el Colegio de Médicos. El presidente de la asociación de profesionales, Pedro J. Navarro, ha manifestado que están "realmente preocupados por el incremento de la violencia en las consultas". Por ello, ha instado a las administraciones a que implementen "mayores medidas de seguridad en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales", recordando al mismo tiempo al Consejo Andaluz de Médicos (CACM) "la necesidad de apoyar la ley conectas las agresiones al personal sanitarios".

Con respecto a la naturaleza de la agresión, destacan las lesiones psíquicas -amenazas y coacciones-: 33 en total frente a seis físicas. Estos datos reflejan, señala Navarro, que la violencia en las consultas "ha sido mayor este año, aunque es más verbal". En esta línea, indica que solo cuatro facultativos se dieron de baja tras el incidente. Por centro de trabajo, casi la totalidad de casos acaecieron en la sanidad pública, principalmente en Atención Primaria (16 de los 39), seguido de cerca por las urgencias hospitalarias (11); mientras que en la sanidad privada solo se registraron dos agresiones en todo el año.

Los desencadenantes de estos conflictos, mayoritariamente, son las discrepancias con la atención médica. En cuanto al perfil del agresor, suele ser un paciente no programado, es decir, que acude a urgencias, varón y con una edad comprendida entre los 40 y los 60 años- .

El Sindicato Médico de Málaga, por su parte, ha recopilado el número total de agresiones registradas el pasado año tanto a personal sanitario como de gestión y servicio. De esta manera, la cifra alcanza los 304 casos, aumentando un 13,43% con respecto a 2022, año en el que se contabilizaron 268. Del mismo modo, apuntan a que la tendencia mantiene a las mujeres como grupo agredido más numeroso, llegando a doblar a los hombres. En sintonía con el colegio, indican que los ataques físicos constituyen un 20% del total.

Atendiendo a la categoría que padece un mayor número de agresiones, afirman que los facultativos se encuentran a la cabeza, integrando algo menos de la mitad del global (121). Coinciden en que estos casos se producen normalmente en Atención Primaria (157), aunque en el ámbito hospitalario también se registraron unos 140, quedando un porcentaje para localizaciones como domicilios y ambulancias, entre otros.

Teresa Valle, la delegada de Prevención de Riesgos Laborales y del Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha especificado que el Distrito Málaga-Guadalhorce es el que más agresiones presenta (74), seguido del Distrito Costa del Sol (38). Por centros de salud, ha informado de que los profesionales de Las Albarizas, San Pedro Alcántara y Arroyo de la Miel -en este orden- son los que sufren más ataques. En Málaga capital, los más afectados por esta lacra son los situados en las barriadas de Portada Alta, La Roca (con cinco cada uno) y Cruz del Humilladero (con siete). En hospitales, la doctora destaca el aumento de agresiones en el Regional, con 67 frente a las 49 de 2022. En El Clínico, en cambio, los ataques han descendido desde los 74 hasta los 45.

En este punto, desde el sindicato han recordado que estos datos corresponden a las agresiones comunicadas, que "son una mínima parte de las reales", por lo que aseguran que las cifras "son muy superiores". Y es que, tal y como comprobaron hace un año en centros de salud y consultores de Málaga, la presencia de personal de seguridad, las cámaras de vigilancia, las vías de escape en las consultas y el botón antipánico eran medidas deficitarias y, en ocasiones, ausentes.

¿Qué reclaman?

Con este panorama, el Colegio de Médicos propone "establecer sanciones económicas y administrativas a los agresores"; que aquellos ataques que tengan ligar en la sanidad privada también se tipifiquen como delito de atentado; la creación de un listado de víctimas de agresiones que "les permita acceder a una serie de derechos y prestaciones para que tengan una protección especial, derechos económicos derivados de las sentencias judiciales así como una reparación simbólica y enfoque reparador integral"; atención sanitaria del agresor en otro centro diferente del que cometió el delito; la imposibilidad de ser atendido en el futuro por el profesional de la medicina al que se agredió; la obligación de servicios sociales reparadores en el ámbito socio-sanitario, y cursos de reeducación obligatorios.

El sindicato también ha exigido a la Consejería de Salud personal contratado en todos los centros para evitar este fin, cámaras de seguridad y vías de escape que resulten eficaces; una memoria económica adecuada a la implantación de estas medidas; que la administración se persone, de oficio, como acusación ante una denuncia judicial de esta índole; el desarrollo de normativa que pueda establecer un régimen sancionador acorde; la creación de la figura de responsable de seguridad en hospitales y distritos; agilizar los trámites de denuncia en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asimismo, han pedido a todos los profesionales que lo sufren "que denuncien, que comuniquen absolutamente todas las agresiones porque una agresión no comunicada es inexistente para la administración".

Teléfono de Atención Urgente en caso de agresión

El Colegio de Málaga dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8:00 a 20:00 todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

Asimismo, la corporación pone a disposición de la colegiación la guía "Respétame. Soy tu médico" en la que da a conocer la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitarios y establece algunas recomendaciones.

El Colegio ofrece igualmente un servicio psicológico, atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu, para atender a las víctimas que lo necesiten, ya que pueden sufrir trastorno de estrés postraumático debido a la agresión. Todos estos servicios, recuerdan, son gratuitos para los colegiados en la provincia de Málaga.

stats