El agresor de Isabel, la mujer a la que dejó tetrapléjica al escapar por una ventana en Marbella, irá 7 años a la cárcel

El Supremo ratifica la condena al hombre que la hizo saltar desde un segundo piso para salvar su vida, aunque murió cuatro años después

Muere la mujer que quedó tetrapléjica cuando intentaba huir de su expareja en Marbella

Isabel junto a su hermana Sandra.
Isabel junto a su hermana Sandra. / M. G.

Málaga/La vida de Isabel había quedado encadenada a una silla de ruedas. Pasó de ser una mujer autosuficiente a quedar postrada a causa de una tetraplejia que sufrió tras saltar al vacío por una ventana para intentar escapar del cuchillo que blandía Francisco, con el que había tenido vínculos sentimentales. Su mayor deseo, aseguraba Sandra, su hermana, era ver entre rejas al agresor, en libertad a la espera de que se celebrara el juicio. Pero Isabel, que había estado sometida a un periplo de hospitales, operaciones y tratamientos, no llegó a tiempo. Murió en 2022, cuatro años después de la tragedia, en Marbella, por una infección que se complicó y derivó en una sepsis. Ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que condena a siete años de cárcel al hombre que la obligó a saltar desde un segundo piso. En el fallo, la Sala de lo Penal desestima el recurso de casación del acusado y ratifica la sentencia dictada dictada por la Audiencia provincial, que lo condenó a ocho años de prisión al considerarlo autor de un intento de homicidio.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó 12 meses la pena privativa de libertad, dejando sin efecto el agravante de género, al no quedar acreditado que ambos hubieran mantenido una relación sentimental. El caso llegó al Supremo después de que Francisco presentara un recurso de casación, que la Sala ha desestimado.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2018. Según se declaró entonces probado, el procesado se encontró con Isabel, a la que conocía desde hacía varios años, invitándola a que le acompañara a su casa, donde ya había ido en ocasiones, entre otros motivos, para tareas de limpieza del hogar. La víctima aceptó y, estando aún en la calle, el individuo “ya la empujó y la insultó”. Una vez en la vivienda, “se produjo una fuerte discusión”, señala el fallo judicial, pues el hombre se puso “muy alterado en la creencia de que alguien le había robado sustancia estupefaciente y la cartera, sospechando de la mujer”.

Entonces le propinó a la víctima puñetazo a la altura del ojo por el que ella “cayó al suelo medio inconsciente”. Al recuperar la conciencia y levantarse, el agresor “esgrimió un cuchillo y, colocándoselo a ella cerca del cuerpo, le dijo: ‘Te voy a matar”.

“Cada vez que iba a verla me preguntaba si había ingresado ya"

La mujer, “muy asustada ante la situación y las amenazas”, “intentó huir”. Pero estaba acorralada:el hombre había cerrado con llave la puerta de la casa. Isabel comprobó que la de la cocina era la única ventana sin rejas. Desde allí se descolgó, precipitándose al vacío desde ese segundo piso. Cayó a la vía pública y fue asistida por varios vecinos que habían acudido al escuchar los gritos. Sufrió importantes lesiones que tardaron “en estabilizar”más de 200 días y fue trasladada muy grave al Hospital Costa del Sol. Desde entonces deseaba que el responsable de su tetraplejia entrara en prisión.“Cada vez que iba a verla me preguntaba si había ingresado ya y yo siempre le respondía lo mismo, ya queda menos”, afirmaba su hermana.

stats