Los agricultores de Málaga piden adaptar las infraestructuras a la sequía y no los cultivos
"La realidad es que seremos sustituidos por otras provincias que están implementando el cultivo y por terceros países", SE lamenta Asaja
El Colegio de Economistas de Málaga ve inviable mantener el cultivo de mangos y aguacates en plena sequía
El Comité de Sequía se reúne hoy para planificar el año hidrológico 2023-2024
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha apostado este viernes por "adaptar la tecnología y las infraestructuras al ciclo seco", frente a la necesidad planteada por el Colegio de Economistas de Málaga de adaptar los cultivos en alusión a los subtropicales en esta provincia.
Asaja ha resaltado en un comunicado que "los cultivos de regadío, como son los hortícolas, tropicales y cítricos, sufren por igual la falta de agua" y que "el problema no es inherente a estos cultivos, sino a la falta de recursos".
Sobre los costes del agua desalada, ha advertido de que, "si no se ayudara a que los precios del metro cúbico sean moderados, el uso de este tipo de agua sería inviable en el sureste español para todos los usos, y se acabaría todo el desarrollo económico y social creado en la zona".
Ha recordado que la producción de aguacates ascendió en la provincia de Málaga durante 2022 a 38.000 toneladas y ese mismo año Europa importó 773.826 toneladas de países terceros.
Esta práctica en la provincia supone el 4,91 por ciento del consumo europeo procedente de terceros países y, "por tanto, una disminución de la producción en Málaga no es determinante para modificar al alza el precio del aguacate, para desgracia de nuestros agricultores", asegura Asaja.
"La realidad es que seremos sustituidos por otras provincias de España que están implementando el cultivo y por terceros países que están creciendo en exportación a la UE año tras año", según los agricultores, que creen que sería un error que esta provincia se considerara "el ombligo del cultivo del aguacate".
Respecto al transporte y la distribución desde Málaga, Asaja cree que continuarán funcionando, puesto que muchas empresas redistribuyen aguacates de terceros países junto con la comercialización de producto nacional.
"El descenso de la comercialización de producto malagueño se compensará con más compra de producto foráneo o de otras regiones de España, pues tienen que abastecer a sus clientes europeos, y afectará en alguna medida, pero no de forma muy grave", según esta asociación.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas