Los agricultores de Málaga se movilizan para exigir nuevas políticas a nivel nacional y europeo

ASAJA, COAG y UPA acuerdan poner en marcha un calendario de movilizaciones que se desarrollarán inicialmente en las Comunidades Autónomas

Agricultura, sin soluciones milagrosas frente a la sequía en Málaga

Agricultores reparten 3.000 kilos de limones en Málaga por “la ruina” de los costes de producción

Cultivos del Valle del Guadalhorce afectados por la sequía.
Cultivos del Valle del Guadalhorce afectados por la sequía. / M. H.

Las organizaciones profesionales agrarias se han plantado. El sector ha decidido salir a la calle para reclamar un plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la Unión Europea, como del gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. A estas movilizaciones se han unido los trabajadores del campo malagueño y desde Asaja Málaga sostienen que próximamente darán a conocer las fechas en las que van a salir a la calle a protestar y desde COAG Málaga inciden en que hay motivos suficientes para llevar a cabo estas concentraciones.

“La situación tan larga, complicada y continuada que estamos viviendo los agricultores y ganaderos, sobre todo, por las políticas de Bruselas han desencadenado una serie de protestas a lo largo de toda la Unión Europea”, sostiene el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. Asimismo, hace hincapié en que estas medidas les obligan a enumerar requisitos “sin ningún rigor científico basadas en temas ideológicos desoyendo todos los informes científicos y ningún informe sobre el impacto que provocan”.

Las fechas a las que saldrán a la calle los trabajadores del campo malagueño después de que Asaja Málaga informe a Asaja Nacional este jueves. Paralelamente, según Bellido, el próximo 6 de febrero algunos agricultores de manera “espontánea” saldrán a la calle a manifestarse y les augura “el mayor de los éxitos”.

De igual forma, estas movilizaciones no serán las primeras que se realicen últimamente, puesto que el pasado 4 de septiembre se concentraron en Córdoba. En este punto, el presidente de Asaja Málaga sostiene que fue “un momento de gloria que quizás no aprovechamos bien”. Analizando aquel movimiento señala que “no fue todo lo numerosa para que tuviese un impacto importante”.

Por ello quieren que en las próximas concentraciones la situación sea diferente. Van a estar manifestándose hasta las próximas elecciones europeas porque “nuestro enemigo, cuando debería ser nuestro aliado, es el Parlamento Europeo que nos dicta normas que son incumplibles y nos están atosigando de burocracia”.

Por su parte, el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, considera que "hay motivos de sobra para que los agricultores y ganaderos malagueños salgamos a la calle a protestar: estamos sin agua, presionados por la excesiva burocracia de la nueva PAC, por las leyes sin sentido común, como es el caso de la Ley de Bienestar Animal, asfixiados por la subida imparable de los costes de producción y machacados por la competencia desleal de los productos que entran sin control de países terceros".

En cuanto a esta última cuestión, el líder de COAG señala que es "un grave problema que ni la UE ni el Gobierno tampoco lo hayan sabido solucionar, permitiendo la entrada de frutas y hortalizas de Marruecos sin control de fitosanitarios ni de ningún otro tipo". Asimismo, hace hincapié en el problema que los elevados costes de producción están generando a agricultores y ganaderos.

Por otro lado, Asaja, Coag y Upa han acordado de manera conjunta una serie de reclamaciones a nivel nacional. Entre ellas están el exigir la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. Asimismo, van a pedirle al Ministerio de Agricultura un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, mediante cláusulas espejo, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio UE.

Por su parte, los ganaderos también señalan la situación crítica que están generando las cuestiones de sanidad animal. Por ello exigen una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda.

stats