Los agricultores de Málaga retoman las protestas con la comarca de Antequera como epicentro
Tercer día de protestas con varios cortes de carreteras en el interior de la provincia, entre ellas la A-92
La amenaza de los agricultores tras las cargas policiales en Antequera: "El conflicto va a ir a más"
En libertad el detenido en Antequera por pegar a un policía en las protestas de agricultores
Tercer día de protestas de los agricultores en Málaga. Los tractoristas han vuelto a la carga en la tarde de este jueves con la comarca de Antequera, de nuevo, como epicentro de sus movilizaciones. Desde las 17:00 horas aproximadamente los tractores provocaron cortes de tráfico intermitentes en algunas de las carreteras que transitan por la comarca de Antequera y el interior del Valle del Guadalhorce, entre ellas la A-92.
Los primeros cortes de tráfico se han registrado en los acceso a la localidad de Campillos. Allí una veintena de tractores y agricultores a pie cortaron el acceso al municipio en la glorieta García Caparrós, así como el desvío hacia Ronda. Estos cortes afectaron a las carreteras A-384 y MA 6407. Si bien, cada cierto tiempo se ofrecía paso alternativo a los vehículos. Además, también se permitió el paso de emergencias y transporte público. "Tampoco queremos hacer daño a nadie, queremos hacer nuestras protestas y que se nos escuche", señalaba uno de los concentrados tras pactar con las fuerzas de seguridad estos pasos alternativos.
Entre los manifestantes se encontraban muchos de los agricultores que estaban en el centro logístico antequerano durante los enfrentamientos, quienes seguían manteniendo su indignación por lo ocurrido. "Teníamos un pacto con ellos para ir dejando paso a los camiones cada lo cierto tiempo y rompieron, son los responsables de lo que ocurrió", ha señalado a este periódico uno de los concentrados que estaba en la concentración.
Las protestas durante esta jornada se han desarrollado sin incidentes más allá de pequeñas discusiones entre agricultores y algunos conductores que no se tomaron bien la interrupción de su viaje. "Así no puede ser, así no puedo apoyaros", se ha quejado una conductora que pedía explicaciones porque el bloqueo no estaba anunciado. La respuesta no se hizo esperar por parte de los concentrados: "Señora, cuando no tenga en su casa nada para comer yo le diré que así no puedo apoyarla".
Mientras continuaba a media tarde las protestas en Campillos, los grupos de WatsApp comenzaron a ser un hervidero. Llagaban noticias de una acción en la autovía A-92 sobre la que habían lanzado algún tipo de material ardiendo desde un puente situado en Fuente de Piedra logrando cortarla. Pronto llegaban noticias de que también se había cortado la carretera entre Campillos, Ardales y Málaga. Al mismo tiempo llegaban noticias que de que en el centro logístico de Antequera había amenaza de la Policía Nacional de intervenir nuevamente, aunque reconocían que "la cosa está allí hoy más floja".
En este punto, se ha mantenido el tercer día de protestas: una tensa calma con un gran despliegue de efectivos antidisturbios que mantenían al lado de la carretera a los manifestantes. Para algunos manifestantes, esta situación que no tenía ningún sentido, por lo que optaron marcharse y repartirse en pequeños grupos que comenzaron a realizar interrupciones de la circulación en la artería principal del polígono provocando la intervención de las unidades policiales para tratar de dispersarles con disparos de salvas. Una situación que me mantuvo hasta pasadas las diez de la noche con disparos esporádicos.
Tras prácticamente disolverse la concentración de Antequera, la protesta no ha cesado y se han producido cortes en la A-92 a la altura de Villanueva del Trabuco y en la A-357 a la altura de Pizarra.
Temas relacionados
1 Comentario