Cítricos tirados ante la entrada del puerto, en la pasada protesta de los agricultores.
Cítricos tirados ante la entrada del puerto, en la pasada protesta de los agricultores. / Javier Albiñana

Málaga/Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias continúan una semana más, y será la sexta, con su oleada de movilizaciones y protestas en defensa del campo. En concreto, el próximo martes, 12 de marzo, en Almería y al día siguiente en Málaga. En el resto de provincias andaluzas, no hay convocados actos en la semana entrante. De esta manera, el calendario de movilizaciones autorizadas se reanuda.

El próximo miércoles, 13 de marzo, el campo andaluz se movilizará en Málaga, con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, en horario de 10,00 a 13,00 horas, y también dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias. Durante el transcurso de la misma, según han precisado, se entregará la tabla de reivindicaciones por parte de una comitiva de las cuatro organizaciones convocantes.

De esta pasada semana, la protesta más multitudinaria ha sido en la provincia de Málaga, con una jornada de cortes de vías en la que, según los convocantes, participaron 600 agricultores y 150 tractores. Por su parte, la Subdelegación cifra la movilización en 14 tractores y 60 personas. En concreto, se produjeron cortes de tráfico en ambos sentidos en la carretera A-357 en el punto kilométrico 39,7 (Pizarra) en los cruces con la A-354 y A-343 desde las 10,00 horas y mientras duraron las protestas se habilitaron desvíos alternativos.

Entre las reivindicaciones del sector agrario destacan la política hidráulica con infraestructuras "que garantice el agua con carácter de urgencia"; la simplificación real de la PAC con la eliminación del cuaderno digital; la eliminación de eco-esquemas por modificación e incremento del presupuesto y la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%. También reclaman ayudas directas para afrontar la sequía que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales; cláusulas espejo --"los productos extracomunitarios solo deben entrar con los mismos requisitos que nos exigen a nosotros"--; y el no a la ley de la cadena. Asimismo, han insistido en la derogación de ley animalista y de bienestar animal; en el estudio profundo del problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales; en medidas reales de apoyo al relevo generacional; y en la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y agenda 20-30.

En un comunicado, las organizaciones convocantes señalaron su deseo de que el sector agrario "se levante en contra de las importaciones sin control de terceros países, demostrada con la detección de hepatitis A en fresa procedente de Marruecos", y contra la competencia desleal "que entra por nuestros puertos y que está dañando gravemente la agricultura".

stats