Los agricultores de Málaga cifran en 30 millones los daños causados por las dos danas

Asaja lamenta que solamente Alhaurín de la Torre haya sido incluida en los decretos de ayuda por el impacto de las dos danas del Gobierno central y pide que se haga extensiva al resto de municipios afectados

Los municipios afectados por la DANA en Málaga empiezan a cuantificar los daños millonarios

Árboles de Álora anegados por la DANA en noviembre. / Javier Albiñana

Poco más de un mes después del paso de la segunda de las dos danas que causaron graves daños en la provincia todavía queda mucho trabajo por delante para volver a la normalidad en algunos puntos del Valle del Guadalhorce y La Axarquía. Algo que también ocurre en las explotaciones agrícolas, cuyos desperfectos han sido cifrados por Asaja este miércoles en unos 30 millones de euros. Una suma ante la que, han asegurado, están respondiendo los propios agricultores, puesto que hasta la fecha el único municipio al que se ha aprobado destinar ayudas por parte del Gobierno al ser incluido en los decretos de compensación por el impacto de las lluvias torrenciales ha sido Alhaurín de la Torre, donde una persona rescatada acabó falleciendo.

Un aspecto que ha sido criticado por los directivos de la asociación agraria, puesto que en este momento todas las obras que se están realizando en las fincas corren a cargo de estos particulares y organismos temiendo que llegado el momento sea difícil poder justificar los desembolsos de manera que les sean abonados. Es por esto que piden que los municipios afectados también sean incluidos como perceptores de las indemnizaciones "cuanto antes", aspecto en el que se encuentran trabajando. Concretamente, ahora mismo se encuentran reponiéndose con su propia financiación, según ha desglosado el presidente de la asociación, Baldomero Bellido, los agricultores de Valle de Abdalajís, Álora, Pizarra, Cártama, Almogía, Cortes de la Frontera, Comares, Cútar, Benamargosa y Vélez-Málaga; así como de otras localizaciones de menor entidad territorial como Olías y Santón Pitar.

Asimismo, según han transmitido los agricultores a Asaja, los principales daños en el Valle del Guadalhorce se han dado en sistemas de regadío, vallados y caminos, además de en las propias fincas, que quedaron anegadas por el lodo, sufrieron arrancamientos de árboles o directamente se encuentran inundados, por lo que no saben si acabarán perdiéndose. "Esto no se puede saber en 10 o 15 días, es a largo plazo", ha explicado el responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja, Benjamín Faulí. En la Axarquía, los principales daños se han reportado en infraestructuras de riego a causa de los desbordamientos de los ríos Vélez y Benamargosa. "Aquí las comunidades de regantes y las juntas centrales están trabajando en restituir casetas de riego, reguladores de presión o contadores, porque tenemos que seguir regando".

"El agricultor tiene un daño en la explotación. Tiene que quitar los lodos, las cañas, reponer las tuberías, plantar los árboles. Un agricultor no deja de ser una empresa: no se puede quedar parado. Si no lo arregla el daño se incrementa", ha afirmado Faulí, que también ha criticado que el Ministerio de Agricultura no haya modificado los reales decretos y, por tanto, no haya incluido a los municipios afectados que, entienden, "tienen el mismo derecho que los municipios de Almería o los valencianos". "No creemos que sea necesario que haya fallecidos para que el agricultor sea indemnizado por los daños producidos en su explotación", ha expresado.

"Si conseguimos incluirlos, que se hagan las inspecciones para comprobar que ha habido más de un 40% de daños, no sabemos si se va a poder demostrar o no. De momento, el agricultor está presentando declaraciones de daños tanto a Subdelegación de Gobierno como a la Junta de Andalucía. Y lo que tiene son fotografías y su propia realidad", ha apostillado.

Asimismo, Bellido ha precisado que desde Asaja van a "estar muy pendientes" de las obras de emergencia que la Junta de Andalucía va a ejecutar para limpiar los cauces de algunos ríos, una de las principales demandas de los agricultores, así como que se mantengan "en colaboración de agricultores y administración".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último