El uso ilegal de agua en la Axarquía derivó en el robo de 25 millones de metros cúbicos en 2023

La Guardia Civil detectó el año pasado más de 250 pozos, balsas y sondeos irregulares para el cultivo de subtropicales en esta comarca malagueña

Así está el pantano de La Viñuela, visto desde el aire

La Axarquía negocia traer agua en barco de cara al verano

Imagen de archivo de un pozo de agua.
Imagen de archivo de un pozo de agua. / Carlos Fernández | Efe

El robo de agua a través de pozos, balsas o sondeos ilegales para el cultivo de subtropicales en La Axarquía derivó en 2023 en la extracción irregular de más de 25 millones de metros cúbicos de agua en esta comarca malagueña, según la Guardia Civil, que calculó un perjuicio estimado de 10 millones de euros.

Son datos dados a conocer este lunes por la Dirección General de la Guardia Civil, correspondientes al tercer balance anual de la Operación Mizu contra la extracción ilegal de agua en 2023. Entre las actuaciones a las que se hace referencia destaca la denominada Chaak, desarrollada por el Serpona en la zona de La Axarquía contra el presunto uso fraudulento del agua en el riego de mangos y aguacates.

A lo largo de esta investigación se han investigado 299 aprovechamientos hídricos y a un centenar de personas. La operación culminó con la detención de 26 personas y la investigación de otras 44 por supuestos delitos contra los recursos naturales, el medioambiente y usurpación de aguas públicas, habiéndose detectado más de 250 aprovechamientos ilegales entre pozos, balsas, sondeos...

La investigación se inició hace cinco años cuando se recibió una denuncia ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga por el uso fraudulento del agua para el riego en la Axarquía por parte de agricultores que podrían estar provocando un daño importante de las reservas hidráulicas.

Posteriormente se sumaron otras durante los últimos años, entre ellas, una denuncia realizada de manera colectiva por parte de varios agricultores de la zona que denunciaron a la junta de gobierno de varias comunidades de regantes por el mal uso del agua. Supuestamente se estaba permitiendo el riego fuera del rango de cota 140, estando completamente prohibido, con el consiguiente perjuicio económico para los agricultores que ajustaban sus riegos a lo legalmente establecido.

Los investigadores inspeccionaron 453.008 metros cuadrados de cultivo de subtropicales donde se pudo comprobar cómo se realizaba la extracción continuada durante varios años de aguas subterráneas públicas en la masa de agua denominada Metapelitas de Sierras Tejeda-Almijara a través de 299 aprovechamientos, por medio de pozos, sondeos y balsas.

Más de 1.700 inspecciones en España

En el marco de la operación Mizu, la Guardia Civil realizó el pasado año en toda España 1.724 inspecciones en diversas explotaciones y detectó 1.342 infraestructuras ilegales para captar agua, la mayoría pozos, mientras que han sido detenidas e investigadas 92 personas por la comisión de 106 delitos.

Así, en 2023 los agentes constaron un total de 106 delitos contra los recursos naturales y el medioambiente, contra la ordenación del territorio, defraudación de aguas y fluido eléctrico. Además, se denunciaron 2.341 infracciones administrativas, principalmente por incumplimientos a la normativa de aguas (67%), e interpusieron 347 denuncias a la normativa sobre urbanismo y ordenación del territorio, y 312 a la normativa sobre minas.

En la ejecución de los referidos controles e inspecciones se detectaron 1.342 infraestructuras ilegales asociadas a la captación ilegal de aguas. Más del 80% de estas infraestructuras se corresponden con pozos y sondeos, encontrándose también otras infraestructuras de captación ilegal de aguas de diversa naturaleza, como balsas, canalizaciones de riego y cauces de ríos o arroyos.

Las principales conductas irregulares detectadas son la carencia de autorizaciones, la distracción de agua de su curso sin autorización, carencia de medidas de seguridad o la manipulación, mal funcionamiento o ausencia de contadores volumétricos.

Los agentes del Seprona han hecho uso de la teledetección aplicada a la lucha contra las extracciones ilegales de agua, que permite analizar la evolución a lo largo del tiempo de los usos del suelo y de las prácticas agrícolas realizadas en cualquier finca rústica.

Además de la operación llevada a cabo en La Axarquía, la Guardia Civil también ha destacado otra realizada en Murcia -Operación Underwater-. El Seprona, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura, realizó 53 inspecciones agrícolas en la zona de influencia de la rambla Ramonete (Mazarrón, Murcia), donde se identificaron 51 pozos ilegales, la mayoría en uso o disposición de ser usados para agricultura intensiva.

Esta operación se saldó con la investigación de 18 personas por la supuesta comisión de delitos contra los recursos naturales y medioambiente y usurpación de agua.

stats