Acuerdo para el uso de las aguas subterráneas del Metro para riego y baldeo de las calles de Málaga

La Junta y el Ayuntamiento ratifican el convenio

El freático aportará un caudal mínimo de 1.550 metros cúbicos al día

El 15% de los parques y jardines públicos de Málaga podrán regarse con aguas subterráneas del metro

En el centro, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / M.H.
S. Ruiz

14 de julio 2024 - 13:05

El acuerdo para el uso de las aguas subterráneas del Metro de Málaga para riego y baldeo de las calles de la ciudad ya es un hecho. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el acalde de Málaga, Francisco de la Torre, han ratificado el acuerdo transaccional entre el suburbano malagueño y la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

La nueva medida pactada esta misma mañana permitirá que el agua de filtración freática de la infraestructura subterránea del Metro, que actualmente es drenada y acaba en la red de saneamiento, se aproveche para el riego de parques y jardines y el baldeo de calles, y así disponer de un recurso alternativo ante la sequía.

1.500 metros cúbicos al día

El freático aportará un caudal mínimo de 1.550 metros cúbicos al día, según el proyecto técnico. Metro de Málaga financiará las obras y asumirá el mantenimiento de las instalaciones necesarias tanto para el aprovechamiento del freático como para bombear las aguas pluviales, con un presupuesto estimado de 528.245 euros.

Además, el proyecto contempla la construcción de dos depósitos para almacenar este volumen de agua, valorados en 362.474 euros y de cuya ejecución se encargará el propio Ayuntamiento de Málaga.

Una actuación que, además, según la administración regional, se va a complementar con otra encaminada a reconducir la evacuación de aguas pluviales del suburbano a varios puntos de la red de alcantarillado público para evitar que puedan colapsar en caso de fuertes precipitaciones.

Responsabilidad de las administraciones

“Todos debemos ser prudentes y responsables en el consumo de agua, pero, en paralelo, las administraciones debemos de hallar alternativas como la que ahora hemos encontrado en las aguas subterráneas de los túneles del Metro", ha señalado Díaz tras la ratificación de este acuerdo.

Por su parte, el alcalde de Málaga se ha referido al convenio como “un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico”, que también se refleja, según insiste el regidor malagueño, en actuaciones como la recuperación de antiguos pozos del Bajo Guadalhorce para consumo urbano o la regeneración de aguas residuales para el riego de cultivos y zonas verdes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último