El águila, el yugo y las flechas aún son visibles en el callejero
Todavía quedan en la capital casi un centenar de símbolos franquistas · IU insta al equipo de gobierno a reactivar la comisión de la Memoria Histórica para retirarlos
En la fachada del colegio que lleva el nombre del poeta José María Hinojosa, una víctima más de la Guerra Civil, pende el escudo preconstitucional. Un águila, el yugo y las flechas recuerdan el pasado franquista que vivió la ciudad. Como éste, aún quedan sobre un centenar de símbolos del régimen en las calles malagueñas. Y esto, más de un año después de la creación de una comisión de la memoria histórica para, precisamente, erradicar los vestigios de la dictadura. Por este motivo, el grupo municipal de Izquierda Unida llevará a la próxima comisión de Cultura una moción relativa a la situación de esta comisión y del centro documental de la memoria que se ha pedido instalar en la antigua cárcel, ya desalojada desde hace meses.
En Málaga aún existe una calle con el nombre de Generalísimo Franco que se encuentra en la barriada de Olías, donde otras vías siguen recordando las figuras de Queipo de Llano o Ruiz de Alda. Como explica el texto de la moción de IU, también continúan en el callejero los nombres de los principales artífices de la sublevación militar del 18 de julio como los del General Mola o el General Sanjurjo en la zona de Gamarra y hay ejemplos de barriadas dedicadas en exclusiva a ensalzar estos nombres, como la Barriada de José Antonio Girón, Sánchez Arjona o XXV años de Paz. Cuatro años después de que Salud respaldara el cambio de nombre del Hospital Carlos Haya, aún continúa el nombre del aviador en las puertas del edificio matriz.
Aseguró ayer el portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, que "no hay voluntad política para cumplir los acuerdos plenarios" y añadió que "nadie vea estas mociones con revanchismo, sino que hablamos de justicia independientemente de las ideologías. Nadie debería de tener que vivir o pasar por la calle de un torturador", añadió el concejal, que instó al equipo de gobierno municipal a reactivar la comisión de la Memoria Histórica que "no sabemos por qué está parada".
También volverán a pedir que se supriman los títulos y honores concedidos a hombres como Queipo de Llano. Por otro lado, recordó esta formación que en el mes de abril se aprobó una moción por unanimidad relativa a la ubicación de un centro documental de la Memoria Histórica dentro del proyecto de uso social de la antigua prisión provincial. "La antigua cárcel alojaría la sede de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, una biblioteca temática y un espacio expositivo para mostrar los ajuares y piezas recuperados en las excavaciones de las fosas comunes de San Rafael", comentó el vicepresidente de la asociación, José Galisteo. Por esta prisión pasaron 30.000 malagueños. "Allí nuestros familiares pasaron sus últimas horas de vida antes de morir fusilados o a garrote vil", añadió José Dorado, presidente de la organización.
Por su parte, el concejal Miguel Briones aseguró que aún están a la espera de la participación del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga para completar el listado de vestigios franquistas y que en pocas semanas volverá a reunirse la comisión. También ratificó que en el último semestre se han retirado símbolos de los distintos distritos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado