Aída García, la emprendedora que triunfa con los masajes capilares al estilo japonés desde Málaga

Japanese Head Spa ofrece un tratamiento capilar para conseguir la relajación y el bienestar de los usuarios

La "odisea" de los jóvenes emprendedores en Málaga

Aída García, fundadora de Japanese Head Spa, posa ante la cámara.
Aída García, fundadora de Japanese Head Spa, posa ante la cámara. / M. G.

Aída García es una joven emprendedora de 28 años que ha sabido identificar y aprovechar oportunidades en sectores tan diversos como la educación y la belleza. Su capacidad para reconocer las demandas del mercado y su interés por el bienestar la han llevado a fundar Japanese Head Spa, un spa capilar al estilo japonés. Aunque empezó en Málaga, donde tiene su sede, ya cuenta con 18 espacios en España. Además, se ha convertido en una referencia en el sector.

La idea de Japanese Head Spa nace por los viajes y las tendencias en redes sociales como TikTok, la plataforma por la que se comparten millones de vídeos. De esta manera, Aída García introdujo en España el masaje capilar japonés. "Vi esta técnica en una feria de Miami y en vídeos de TikTok, especialmente en cuentas de Arabia Saudí, mucha gente comentaba cuándo llegaría eso mismo a España y ahí vi la oportunidad", comenta en una entrevista con este periódico.

El masaje capilar japonés, conocido en Asia por sus beneficios para la salud capilar y la relajación, ha encontrado en las manos de García un nuevo enfoque que utiliza en Málaga y en el resto de España: "Aquí lo hemos adaptado como un tratamiento de bienestar porque combina masajes capilares con utensilios de madera de pino, un masaje craneal y un lifting facial japonés". Según la emprendedora, es "ideal para combatir el estrés y promover la relajación, algo que el público español demanda mucho".

Los spas de García ofrecen una "experiencia única" para los usuarios que ha conseguido llamar la atención de todo tipo de públicos. "Es una experiencia superrelajante, tenemos clientes que se quedan dormidos durante el tratamiento", comenta con una sonrisa. Además, otras personas acuden a los centros porque van buscando un momento para ellos mismos. "Incluso nos preguntan si pueden venir calvos o con niños, y la respuesta es sí", añade la empresaria entre risas.

La técnica consiste en un tratamiento que empieza con un masaje relajante que va desde el cráneo hasta el busto. El masaje es terapéutico y estimula la circulación, además de relajar los músculos. Esto favorece la regeneración capilar. También cuentan con un tratamiento facial rejuvenecedor. La estrella es un head spa con chorros de agua, instrumento que se ha viralizado en las redes sociales. Por otro lado, emplean productos naturales para "nutrir y fortalecer el cabello".

El objetivo de Japanese Head Spa es ofrecer un espacio para desconectar del estrés diario, unos momentos de relajación y de silencio en mitad de la tormenta diaria. Un oasis de tranquilidad. "Hoy en día todos vamos acelerados y dedicarse una hora para relajarse y cuidar el bienestar es un lujo necesario. ¿A quién no le gusta que le toquen la cabeza mientras siente el agua calentita y los utensilios de madera?", reflexiona la creadora de este tratamiento.

El primer spa abrió en Málaga, donde García y su equipo tienen su oficina central. Según confiesa, al principio fue más accesible abrir en la ciudad, pero rápidamente dieron el salto a otras ciudades por la alta demanda, como en Madrid. En tan solo tres años, su negocio ha crecido hasta alcanzar 18 ubicaciones en todo el país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Murcia, Valladolid, A Coruña, Gijón, Mallorca y Gran Canaria, entre otras provincias.

Tratamiento con los chorros de agua de Japanese Head Spa
Tratamiento con los chorros de agua de Japanese Head Spa / M. H.

La joven emprendedora destaca que la expansión de su negocio no habría sido posible sin el conocimiento acumulado de más de una década en el emprendimiento. "Parece fácil, pero detrás hay años de experiencia, un equipo increíble y un enfoque muy fuerte en el marketing; por ejemplo, TikTok ha sido clave porque cada vez que subimos un vídeo, se nos llena la agenda", afirma.

Las redes sociales, especialmente TikTok, han sido una herramienta fundamental para crecer en el sector. Tal y como amite la empresaria, el consumo en redes es cada vez mayor y "TikTok es perfecto porque todo sucede muy rápido, igual que la sociedad actual". Cuenta con un equipo de marketing formado por personas jóvenes que captaron enseguida las ventajas de la plataforma: "Apostamos por TikTok porque todas somos usuarias de esta red social".

Un vídeo en el que muestran el tratamiento puede alcanzar cerca del millón de reproducciones, lo que genera una avalancha de reservas. Han trabajado para entender qué contenido funciona: "Nuestros vídeos, como los que muestran los famosos ‘chorritos’ de agua caliente, se han vuelto virales, y eso nos ha permitido crecer rápidamente". Solo en TikTok suman más de 37.000 seguidores y 209.000 likes. Aunque también están presentes en otras redes sociales, es la plataforma que mejor les funciona.

El crecimiento de Japanese Head Spa no se detiene aquí. La joven emprendedora y su equipo tienen planes ambiciosos para los próximos años. "Nuestro objetivo es abrir 300 spas para 2025 en muchos países que tenemos ruta de expansión", comenta. Aunque se trata de un reto grande, García asegura que están preparados y "muy focalizados" en poder conseguir ese objetivo. En el momento que se hace esta entrevista, la emprendedora se encuentra en un avión a punto de despegar hacia Seúl: "Queremos seguir avanzando y aprendiendo".

Aida García empezó su andadura empresarial a los 17 años, en el sector educativo. "Me encantaban los idiomas y decidí emprender con solo 100 euros y, aunque no sabía nada sobre montar una empresa, aprendí sobre la marcha", explica. Sin embargo, en 2020, la pandemia de covid-19 la obligó a cerrar esta primera empresa, un giro que terminó marcando el inicio de una nueva etapa: la estética y el bienestar.

Ese mismo año, decidió reinventarse en el sector de la belleza. García se sintió atraída por la creciente demanda de tratamientos enfocados en el bienestar y la relajación. "Empecé con el tema de la maderoterapia, que en este momento en España todavía era desconocida", dice. Luego impartió cursos y, viajando por todo el mundo a las series de belleza y de estética y de bienestar, fue cuando descubrió su nuevo camino: el spa capilar al estilo japonés.

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