Air China baraja Málaga y Sevilla como opciones para la tercera conexión aérea directa entre España y el país asiático

La compañía busca nuevo operador en el solar ibérico con la Costa del Sol en el punto de mira

Este perfil turístico destaca por su mayor poder adquisitivo

El aeropuerto de Málaga prevé más de 1.700 operaciones estos últimos días de agosto

Juanma Moreno, y miembros de la Junta, en la reunión con representantes de Air China.
Juanma Moreno, y miembros de la Junta, en la reunión con representantes de Air China. / Efe

La compañía aérea Air China contempla Málaga como una de las opciones para inaugurar la que sería la tercera conexión directa entre el país asiático y España. Los argumentos de la capital de la Costa del Sol – con el aeropuerto que más pasajeros mueve de Andalucía– compiten con los del aeródromo de Sevilla. "Estamos muy confiados en que el objetivo real de contar con un vuelo directo entre China y Andalucía", ha manifestado el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

La comitiva encabezada por el presidente regional, Juanma Moreno, cumple su tercera jornada de visita institucional al país asiático. Con parada este viernes en las oficinas de Air Europa, la Junta estima que en 2025 la conexión directa entre el país asiático la comunidad autónoma será una realidad. Todo, después de que las negociaciones, según la administración regional, están tan avanzadas que existen "oportunidades serias".

La ambición andaluza no es baladí, la comunidad autónoma recibe en torno al 16% de los turistas chinos que cada año visitan España. Un valor porcentual que ronda los 10.000 turistas anuales procedentes de este país asiático. Una tendencia que continúa creciendo –con Mijas como uno de los destinos predilectos de este perfil– que además de desestacionalizar el sector, aumenta su valor: su estancia media se sitúa en la órbita de los 10 días con un gasto medio de 280 euros diarios.

Más poder adquisitivo

"Nos interesa mucho también por su poder adquisitivo", reconocía Juanma Moreno en su primera jornada de viaje asiático, cuando anunció que Málaga contará con una fábrica de componentes tecnológicos relacionados con el hidrógeno verde de la mano de la multinacional china Hygreen. Según el plan de negocio de la Junta, un vuelo directo con China supondría casi triplicar la llegada de turistas chinos en Andalucía.

"Es un turista de alta capacidad de gasto, muy interesado por la cultura y la naturaleza, y que viaja fundamentalmente en el segundo semestre del año, lo que ayudaría a desestacionalizar nuestro modelo turístico", ha dicho Bernal. La compañía aérea china –una de las principales operadoras del país– busca activa de un tercer operador en España, donde ya tiene vuelos con las ciudades de Madrid y Barcelona

El turista nacional, al alza en Málaga

Los visitantes extranjeros son el principal baluarte del sector turístico en la provincia. Su crecimiento en los últimos años no ha hecho más que crecer. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), está siendo el mejor de la historia en términos de visitantes internacionales. Para los meses de junio y julio –últimos datos disponibles– la cifra ya supera el millón de visitantes, hito que sólo había ocurrido una vez en la historia: durante los mismos meses del verano de 2019, previo a la pandemia.

Un recibimiento que se deja notar en el aeropuerto de Málaga. Solo durante los seis primeros meses del año, pasaron 11,5 millones de pasajeros por el aeródromo malagueño con junio como el mejor mes de la historia de la infraestructura de la Costa del Sol. El origen o destino internacional representa algo más del 80% de ese total, con un crecimiento del 15% sobre los mismos seis meses de 2023.

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