Air China baraja tres vuelos directos semanales a Málaga, Sevilla o Granada desde el país asiático

La compañía todavía no ha elegido ubicación para la que sería su tercera conexión en España

La Junta asegura que a la aerolínea "le salen los números" en esta estrategia

Busca nuevo operador en el solar ibérico con la Costa del Sol en el punto de mira

El aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Air China plantea ofertar tres vuelos directos a la semana durante todo el año entre el país asiático y Málaga, Sevilla o Granada. Los aeropuertos de origen serán los de Shanghái y Pekín, pero todavía se desconoce el aeródromo de destino en la región andaluza. El elegido gozaría de la tercera conexión directa entre España y el país asiático.

"La compañía tendrá que decidir qué aeropuerto le interesa más", ha confirmado el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en una entrevista en Canal Sur Radio. La opción granadina es la última que se incorpora a la ecuación después de que en un primer momento sólo se hablase de los aeródromos sevillanos y malagueños como las posibilidades.

Tercera conexión con España

Madrid y Barcelona son los otros dos destinos en los que la compañía asiática mantiene conexiones con España. "Todo el mundo sabe que la tercera opción ya tiene que ser Andalucía", ha insistido Bernal. La ambición andaluza no es baladí, la comunidad autónoma recibe en torno al 16% de los turistas chinos que cada año visitan España.

En cifras absolutas, Andalucía recibe unos 10.000 turistas anuales procedentes de este país asiático. Una tendencia que continúa creciendo –con Mijas como uno de los destinos predilectos de este perfil– que además de desestacionalizar el sector, aumenta su valor: su estancia media se sitúa en la órbita de los 10 días con un gasto medio de 280 euros diarios.

"Nos interesa mucho también por su poder adquisitivo", reconocía Juanma Moreno en su primera jornada de viaje asiático, destino del que el presidente de la Junta de Andalucía ya ha vuelto después de anunciar otras inversiones en Málaga. Una de ellas es la fábrica de componentes tecnológicos relacionados con el hidrógeno verde de la mano de la multinacional china Hygreen.

En este sentido, el PSOE de Sevilla ha acusado al dirigente andaluz de beneficiar más a la provincia malagueña que a la propia capital regional. "Sevilla no tendrá vuelo directo con China por la decisión política de Moreno de apostar por Málaga" ha manifestado el secretario de Organización del partido socialista en Sevilla, Rafael Recio.

La misma fuente ha criticado el "poco peso que tiene el alcalde de Sevilla en el Partido Popular" y asegura que Moreno Bonilla "maltrata" a Sevilla "en cada una de sus actuaciones". La última, según los socialistas sevillanos, la posible conexión aérea entre China y Andalucía, que aseguran que no irá a Sevilla porque la visita al país asiático "ha sido dirigida en exclusiva por el PP de Málaga".

Una realidad en 2025

A un aeropuerto u otro, la Junta estima que la conexión aérea estará disponible el año que viene. Todo, después de que las negociaciones, según la administración regional, están tan avanzadas que existen "oportunidades serias". De confirmarse el hito, el aeropuerto de Málaga sumará más viajeros en su aeródromo después de firmar un nuevo récord durante el primer semestre.

Solo durante los seis primeros meses del año, pasaron 11,5 millones de pasajeros por el aeródromo malagueño con junio como el mejor mes de la historia de la infraestructura de la Costa del Sol. El origen o destino internacional representa algo más del 80% de ese total, con un crecimiento del 15% sobre los mismos seis meses de 2023.

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