El airbnb de los aparcamientos turísticos es malagueño

Una startup que pone en contacto a turistas con dueños particulares de plazas de garaje

Expertos abogan por no limitar los pisos turísticos en Málaga: “Los hoteles no podrían absorber a todos los visitantes"

La directora de marketing, Marta Pastor, y los socios de Parkholi, Lázaro González, Andrés y Antonio González. / M.G.

La industria turística en Málaga ha bajado a la última planta. Una empresa malagueña pone en contacto a los turistas con propietarios particulares de plazas de garaje en la capital. "Somos el airbnb de los aparcamientos o los aparcamientos turísticos de los airbnb", explica Lázaro González. Es uno de los tres socios fundadores de Parkholi, la empresa malagueña de alquiler turístico de aparcamientos que ya suma 250 reservas en seis meses de vida.

El proyecto surge de la alta demanda por encontrar un aparcamiento en la propia capital de la Costa del Sol. Un hazaña tiende al imposible en las zonas más turísticas. Y precisamente sobre este sector se centra esta iniciativa, que en su corta existencia ya cuenta con volumen de negocio más allá de la capital malagueña. De hecho, ofrece plazas de garaje en localizaciones como Fuengirola, Sevilla y Córdoba.

La comisión la paga el cliente

"Somos una plataforma de economía colaborativa, conectamos a propietarios de plazas de garaje con esos conductores que van a alojarse en apartamentos, hoteles u hostales", especifica el socio fundador de Parkholi, cuyo modelo de negocio es cobrar una comisión al cliente sobre la tarifa acordada entre este y la persona propietaria del aparcamiento. Esta última es la encargada de poner el precio al producto, aunque –explica González– la propieta aplicación recomienda un precio según un algoritmo que evalúa la zona y la época del año. 

El sistema de entrada es igual que el de un piso turístico: "Cajetines con código de seguridad", explica la misma fuente. En la actualidad, aseguran que están trabajando en una mejora de la plataforma para que puedan incluirse en ella los propios gestores de los apartamentos turísticos. "La clave es que se registren y recomienden a sus huéspedes que tienen esa opción para tener su vehículo", afirma en conversación con este periódico.

El ahorro con respecto a un parking convencional, según la firma, puede llegar a alcanzar el 50%, mientras que los beneficios de los propietarios de las plazas de garaje se pueden llegar a situar en torno a los 300 euros mensuales. "Es un servicio personalizado, seguro y de más calidad", insiste González, quien explica que el usuario sube a la aplicación la fotografía y las características de la propia plaza que oferta.

Colaboran con más de 300 apartamentos

De momento, cuentan con la colaboración de algo más de 300 apartamentos turísticos, 5 de ellos de las empresas gestoras más importantes de la capital. Además, cuenta, tienen servicio de atención al cliente las 24 horas del día. En cuanto al tiempo de alquiler turístico, la empresa no pone límites, pero sí confiesa que su modelo de negocio está basado en, al menos, un día de alquiler.

González pone ahora el foco en la expansión de la iniciativa. "Queremos ofrecer más plazas en toda Andalucía", dice González, también responsable regional de la lanzadera de emprendimiento juvenil Lideremos. De hecho, la empresa se ha marcado un objetivo de cara al año que viene: alcanzar la centena de plazas de garaje entre su oferta. El proyecto lo completan, como socios fundadores, Antonio González y Andrés Espíldora –representante en Málaga de Lideremos–, y Marta Pastor como directora de marketing.

En definitiva, un eslabón más del sector turístico de Málaga. Una iniciativa que funciona de manera similar a Airbnb y Booking –los propietarios fijan el precio y eligen el modo de apertura– pero para los aparcamiento. Los propietarios ganan dinero alquilando sus espacios y los conductores, según Parkholi, encuentran aparcamiento más barato y de forma más cómoda.

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