Alcalá Norte: “El mundo de la cultura puede colaborar con el luto sin tener que resignarse a cancelar su actividad”

La banda madrileña destinará todo el dinero generado en su concierto de Málaga este domingo a ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia

El legado musical de Quincy Jones

La banda madrileña Alcalá Norte
La banda madrileña Alcalá Norte / Pablo Garrido

Málaga/Alcalá Norte no es la banda independiente del momento. Alcalá Norte es la banda del 2024. Desde el preciso instante en que la primavera fue sacudida por ese furor hedonista al que llaman La Vida Cañón, España no ha parado de cantar eso de “Peineta pa mi chica y un mantón / Butaca en teatro / La vida cañón”.

Rosalía, Mikel Erentxun o Bunbury, todos han manifestado su amor por el disco homónimo de la banda madrileña. Su carisma en redes sociales ha creado una nueva forma de entender la industria de la música, pero por supuesto esto no se sostendría sin un puñado de canciones de verdadero peso.

Aunque modestamente consideren que su éxito ha sido algo “anecdótico”, la gira con más de 40 fechas que llevan a sus espaldas ha colgado en la mayoría de ciudades el cartel de sold out. Este domingo tocan en Málaga, en la Sala Trinchera, y aunque estén algo fatigados, “estamos más engrasados que nunca”.

Pregunta.¿Cómo se encuentran en este tramo de la gira? Tras más de 30 conciertos por ciudades, ¿hay cansancio?

Respuesta.Estamos ya terminando, esta es la recta final. La verdad que no estamos muy cansados, lo que pasa que en cuanto terminemos esto vamos a conectar con la época de festivales casi, así que la cosa no acaba aquí.

P.¿Cómo es el choque de vivir el cambio de cultura entre ciudades de un día para otro?

R.Evidentemente, no te da tiempo a empaparte, pero sí te salpicas. De una ciudad a otra se nota sobre todo como responden los públicos. Esos contrastes son súper divertidos. Yo no soy nada fiestero, pero el resto del grupo sí, y en las ciudades más pequeñas es curioso ver como la gente es súper acogedora y siempre te quiere llevar de fiesta con ellos. Sienten con particular intensidad ese invitar a los grupos visitantes a conocer las delicias de la noche. Es parte del ecosistema de las giras y es guay.

P.¿Cómo se sostienen las relaciones entre los integrantes de una banda en una gira tan larga? Supongo que habrán tenido roces y resentimientos en diversos puntos.

R.No ha existido tanto esa noción de resentirse por algo que parecía estable, pero evidentemente estamos manteniendo una relación con muchos golpes de por medio. De hecho ayer mismo tuvimos una reunión donde básicamente el objetivo era que cada uno estallase contra los demás para que las cosas que teníamos que decirnos no se nos hicieran bola y terminasen suponiendo una mochila difícil de cargar. Salimos todos bastante más ligeros de allí.

P.Con respecto al hit que les catapultó, ‘La Vida Cañón’, ¿han sentido miedo de convertirse en uno de esos grupos ‘one hit wonder’? Caer en querer repetir esa fórmula de éxito.

R.Hay dos cosas ahí. Cuando Rosalía y personajes de esa talla empezaron a cantarse la canción tuve un poco de miedo de perder el control del tema, pero nunca pasó. Realmente La Vida Cañón tiene dos millones de visitas en Spotify, que para nosotros es una barbaridad, pero a nivel mainstream es una anécdota. Creo que es una canción que la gente conoce, pero que no ha penetrado bien en las capas de la sociedad. Entonces por eso, no creo que tengamos ese problema. Es verdad que, ahora que estamos componiendo el segundo disco, caemos en la trampa de querer tener otro hit de la talla de La Vida Cañón. Ese miedo sí existe, pero supongo que es normal.

P.Aparte de hacer buenas canciones, que es lo esencial, parte clave de su éxito ha sido el saber cómo manejar las redes sociales y entender el lenguaje sobre todo de Twitter

R.Lo de Twitter ha sido importantísimo, por supuesto. La verdad que al principio nos parecía una ‘memez’, pero nuestro bajista insistió en que podía sostener una campaña de lanzamiento así. Es verdad que hubo que ponerle filtros porque había algunas barbaridades que ponía que eran insostenibles al principio, pero pronto encontramos la línea y la coherencia con nuestro discurso.

P.Es interesante ver las interacciones que tienen con la gente y con otros grupos, incluido Arde Bogotá.

R.Se creó una historia muy curiosa, una especie de pique que realmente nunca existió. Ellos supieron entender muy bien el juego de las redes y los vaciles y nada, cuando los hemos conocido en persona han sido personas majísimas.

Alcalá norte
Alcalá norte / Pablo Garrido

P.A raíz de la catástrofe ocasionada por la DANA surgió Som Valencia, una iniciativa que busca destinar el dinero de los conciertos de muchos grupos de España a ayudar a las víctimas de la zona. ¿Cómo ven todo este movimiento al que absolutamente todo el mundo se ha sumado?

R.Recogiendo palabras de otra gente que lleva más tiempo que yo en la industria, esto es una manera de mostrar que el mundo de la cultura puede mostrar sus respetos y colaborar con el luto sin tener que resignarse a cancelar su actividad por solidaridad al que está sufriendo. De esta forma la vida cultural continua, y no solo eso, sino que además se vuelca con la causa y mejora, aunque sea un poco, la situación. En este caso nuestro granito de arena es que las entradas de Málaga irán todas destinadas a ayudar a las víctimas de la DANA.

P.Cuando el estado falla, vemos que lo único que funciona es el pueblo organizado para salir del agujero.

R.Supongo que sí, pero esto también se tiene que prolongar en el tiempo. Ahora está muy bien los guantes, las compresas y los espaguetis, pero esa gente ha visto como sus armarios se han vaciado y también necesitarán abrigos dentro de unos meses. Es una cosa que va para largo. Se va a tener que sostener en el tiempo.

P.Como rey de los judíos que se proclama -referencia a su canción El Rey De Los Judíos-, ¿qué les pareció la actuación de la corona ante la tragedia de Valencia?

R.Tener rey es una cosa friki. Y no es necesariamente malo, si te gusta puedes aceptar que eres un friki de eso y no pasa nada, pero lo es. Y como friki le corresponde hacer cosas de frikis, como es pasearse por Valencia en plan Juego de Tronos a modo paseo de la vergüenza. Entiendo que es natural que lo haga.

P.¿Se consideran un grupo político?

R.Como todos, estamos sesgados por unos condicionantes ideológicos. En ese sentido supongo que somos políticos. Pero de ahí a que nuestro álbum sea un manifiesto o un discurso sobre como gobernar España, hay mucha distancia. Puede que cosas de las que digamos puedan incomodar a alguien ideológicamente. En el momento que eso pasa, estamos haciendo medianamente político.

Alcalá Norte durante un concierto
Alcalá Norte durante un concierto / M.H

P.Su origen tiene lugar en Ciudad Lineal, un barrio obrero de Madrid que se encuentra en la periferia. Lo llevan siempre por bandera, pero, ¿creen que esto ha condicionado su ideología de clase y, por consiguiente, sus letras?

R.Es algo tan innato a nuestra persona que no podemos desprendernos de ello. Aunque Ciudad Lineal, en su concepción, no era como tal un barrio obrero. Fue un proyecto urbanístico de Arturo Soria, que tenía la idea loca de crear un barrio que se conectara por una sola calle y que rodeara a Madrid por toda su periferia. En este proyecto, en la avenida principal, quería poner casas para ricos y acomodados. El problema cuando se empezó a hacer fue el obvio, que cuando construyó los primeros 5 kilómetros de los 45 que iba a ser Ciudad Lineal, se quedó en bancarrota y así se quedó el barrio.

P.¿Y qué hay de esto de que el punk es algo de la clase obrera?

R.Se ha demostrado varias veces que el punk tampoco fue una corriente inventada por obreros, sino por el tipo este que hacía vaqueros ¿no? O sea que desde los inicios ya está un poco pervertido el concepto. En nuestro caso, yo nunca he picado piedra la verdad, he ido a la universidad así que tampoco concuerdo con ese discurso cogido por pinzas de “el punk es de clase obrera”.

P.Es la primera vez que vienen a Málaga capital, aunque este verano estuvieron en Alhaurín de la Torre tocando en la Finca El Portón. ¿Qué tal fue?

R.Nos encantó venir la otra vez a Alhaurín. Se lió una grande. Supongo que en la Finca El Portón no estaban tan acostumbrados a ese tipo de show, pero se liaron pogos grandes y los seguratas se metieron a separar a la gente y a echarlos. Ahora lo recordamos con ternura, pero en su momento fue un poco un apuro. Nos demostró que los malagueños tienen ganas de moverse. Ojalá este domingo en La Trinchera vuelva a suceder.

P.¿Qué expectativas tienen?

R.Esperamos llenar la sala. Lo único que nos da un poco de miedo es que es el tercer día seguido que tocamos y esto a veces, a nivel de fatiga, es fatal. Sin embargo, hace unos meses enlazamos cuatro seguidos, estábamos bien engrasados y el último fue es más espectacular, así que quién sabe.

stats