El alcalde de Málaga pide al Gobierno 20 millones para la Copa América
Argumenta que la celebración del evento supondría recaudar diez veces más en IVA
Málaga/De estar buscando únicamente patrocinadores privados para traer la Copa América de Vela a Málaga a tratar de convencer al Gobierno para que aporte 20 millones de euros al proyecto. Este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Foro Salvemos el Turismo organizado por el Grupo Hotusa, esgrimió que sería un empujón en “la búsqueda del turismo de calidad”, según adelanta la cadena Ser.
El alcalde aseguró también que se reuniría con el Ejecutivo central a final de la mañana para tratar este tema. En su argumentación para pedir el dinero al Estado, aseguró que el retorno fiscal “en IVA es cerca de los 200 millones en dos o tres años”.
Además, volvió a poner de ejemplo Valencia, donde “había dos hoteles cinco estrellas antes de (la Copa América) y luego hubo diez, es un tema regional y nacional de lo que estamos hablando”, continuó.
Además, hizo frente común con otras provincias andaluzas. Sevilla, Córdoba y Granada, a fin de atraer viajeros de calidad y de larga distancia, como los norteamericanos.
Noelia Losada, concejal de Deportes de Ciudadanos, aseguró en una entrevista a este medio que estaba totalmente a favor de la celebración del evento en Málaga, “siempre y cuando no cueste ni un euro a las arcas del Ayuntamiento”.
Cuando se presentó, la propuesta de conseguir traer la Copa América de Vela a Málaga en 2024 se aseguró por parte del alcalde de Málaga que se buscarían patrocinadores privados que aportasen los recursos necesarios para acoger el evento, que se aseguró traería visibilidad mundial durante dos años.
Dani Pérez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, mandó un aviso al alcalde durante el Debate del Estado de la Ciudad en el que se presentó la propuesta: “Tenga usted cuidado, porque en otras ciudades gobernadas por el PP ha dejado un ‘pufo’ de más de 300 millones”.
A esto respondió el alcalde en su último turno de intervención, “sé lo que pasó en Valencia, por eso asumimos que la financiación se hará por parte de patrocinadores privados”. A lo que añadió su contacto con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, “que ha mostrado su apoyo, asegurando que se darán facilidades fiscales a los patrocinadores, pero no podrán dinero”.
En este viaje a Madrid, el intento es que desde el Gobierno, además de facilidades fiscales y de otro tipo y apoyo explícito, aporte también una dotación económica a fin de que el proyecto de albergar la Copa América de Vela en 2024 llegue a buen puerto en caso de que los organizadores opten por la ciudad.
La sede final se decidirá, presumiblemente, antes del 31 de marzo. Málaga, compite con otras aspirantes a organizar la Copa América las ciudades de Yeda (Arabia Saudí), Cork (Irlanda) y puede que también Auckland (Nueva Zelanda).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos