El alcalde de Málaga se reúne este jueves con Sepes para tratar la permuta de los terrenos de la Expo
La pretensión es seguir hacia delante con el recinto y darle usos para el tejido empresarial, educativos y de otro tipo
De la Torre mantiene a Jerónimo Blasco a expensas de lo que pase con el proyecto
El Gobierno, dispuesto a negociar con el Ayuntamiento de Málaga por los terrenos de la Expo
El círculo, el camino más corto de Málaga a la Expo 27
Málaga/La Expo sin la Expo sigue tomando forma en Málaga. No será fácil y el alcalde, Francisco de la Torre, lo sabe. La tarde de este jueves viaja a Madrid para reunirse con la Entidad Pública Empresarial de Suelos (Sepes), dependiente del Gobierno central, y propietaria de los terrenos en los que se iba a levantar el recinto que albergara el evento.
Una vez se conoció que la agraciada con la Expo Internacional era Belgrado, en Serbia, quedando Málaga en segundo lugar, el alcalde accionó el botón del Plan B, que ahora está tratando de llevar a término: el anillo se levantará sobre los terrenos de Buenavista, pero no para una Expo, sino para albergar otros usos relacionados con la sostenibilidad, el tejido empresarial o la educación.
"Hoy mismo hay una reunión en Madrid para continuar los contactos con Sepes, para que el suelo lo permutemos y podamos plantear un alternativa. No será fácil de hacer; pero hay cosas necesarias y que hay que hacer", ha apuntado el alcalde este jueves en rueda de presa. A esto se suma las cerca de 1.400 VPO que se proyectan sobre los terrenos de Buenavista y que ya han apuntado en distintas ocasiones desde el Gobierno que se harían a pesar de que la Expo no se consiguiese.
"Supone uno de los desarrollos de referencia dentro del objetivo de crear un parque público de vivienda asequible y de calidad en España", apuntaron desde Sepes sobre la construcción de las viviendas.
Esta reunión no es la primera que se produce con la empresa gubernamental, sino que los contactos ya se iniciaron después de la fatídica noticia sobre la candidatura. Desde Sepes, tras ser preguntados por este periódico al respecto, afirmaron que se han retomado los contactos con el Ayuntamiento "para abordar las mejores opciones para este ámbito".
"Los terrenos tienen un planteamiento aprobado definitivamente como zona industrial. Sin embargo, se ha abierto el proceso para modificar su uso al logístico, con un Plan Especial de Interés Supramunicipal que ya cuenta con aprobación inicial", afirman en Sepes preguntados sobre el estado de la pastilla.
"Tras conocerse la noticia de la Expo, ya se han retomado los contactos entre SEPES y el Ayuntamiento de Málaga para abordar las mejores opciones para este ámbito, teniendo en cuenta por supuesto los convenios anteriores que siguen vigentes, incluido el firmado con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con el objetivo de lograr el mayor beneficio para la ciudad y sus habitantes, y fomentar la actividad económica, el emprendimiento y el empleo en la zona”, resumen desde la sociedad estatal.
Mantiene, de momento, a Jerónimo Blasco
Además, ha apuntado que el puesto de Jerónimo Blasco como director general de la Expo –como adelantó este periódico– sigue pendiente de que esta alternativa al evento internacional termine de concretarse. También pende de ese hilo el puesto como asesora de Belén Jurado, asesora para la candidatura, a la espera de lo que ambos puedan aportar a esta 'Expo sin Expo'.
Cabe recordar que la negociación no se da solamente a dos bandas, sino que en ella debe estar también incluida la Junta de Andalucía. Esto es así ya que sobre los terrenos pesa un convenio de Sepes con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta, firmado en 2009 por el que ambas administraciones ampliaran el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTM) 36 hectáreas. Para ello se anunció que se iban a invertir 12 millones de euros. De eso hace 14 años.
Fuentes municipales afirman que la Junta ha mostrado buena disposición en estas negociaciones.
También te puede interesar
Lo último