Un tuit del alcalde de Málaga sobre la guerra en Ucrania suscita polémica en las redes
Las voces más críticas piden a De la Torre la devolución de la medalla Pushkin, que recibió de manos de Putin en 2018
Málaga/“Si la UE no puede ayudar militarmente a Ucrania por evitar una hecatombe mundial, debiera animar al gobierno ucraniano a ofrecer su neutralidad a cambio del respeto a su independencia y a su sistema democrático. La UE quizá debiera haber ido en esa dirección hace ya tiempo”, publicó este pasado domingo el alcalde de Málaga en su cuenta oficial de Twitter.
Aunque desde que comenzó la invasión por parte de Rusia, Francisco de la Torre mostró su apoyo al pueblo ucraniano, sus palabras parecieron entenderse como un reproche a Kiev por negarse, en un primer momento, a la negociación con Moscú. Incluso, hubo quien lo interpretó como una petición a los ucranianos de renuncia a su independencia a cambio del cese de la guerra.
Las respuestas no tardaron en llegar, vinculando algunos su postura –un tanto tibia con Rusia– a la implicación de Málaga con el país, materializada en el ámbito cultural en la Colección del Museo Ruso. “¿Miedo a ofender a Putin y que se lleven el Museo?”, se preguntaron. Las voces más críticas pidieron el cierre del espacio museístico y la devolución de la Medalla Pushkin de Rusia.
De la Torre recibió esta distinción de manos del propio Vladimir Putin en 2018 como reconocimiento al vínculo cultural entre Rusia y España que ha supuesto el Museo Ruso de San Petersburgo, abierto en Tabacalera desde 2015.
Horas después, Francisco de la Torre volvió a escribir en el hilo: “Ello no significa que dejen de aplicarse las sanciones económicas y financieras ya aprobadas u otras más duras si la agresión rusa toma un cariz más brutal y sangriento aún. Una invasión de un país vecino no puede quedar impune. Es bueno que la comunidad internacional lo sepa”.
Nueva marcha contra la invasión rusa en Ucrania
‘Los pueblos quieren paz’, ‘No a la guerra’, ‘No to war’, ‘Ucrania no es Rusia’, ‘Ucrania, el mundo está contigo’, ‘La paz para Ucrania. Rusos contra la guerra’ y proclamas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, fueron algunas de las pancartas que ayer se pudieron ver, de nuevo, en la plaza de la Marina de Málaga capital. Allí cientos de personas exigieron el fin del ataque ordenado por Rusia contra Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero. Desde entonces, los testimonios de preocupación son constantes en una provincia con más de 11.500 ucranianos censados, más de 4.000 en la capital malagueña, que se está volcando con ayuda humanitaria. Muchos tienen allí a sus familiares y ya han articulado envíos de material.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne