El alcalde de Málaga da la rienda de Urbanismo a Carmen Casero y más peso a Vivienda

Pérez de Siles añade a la portavocía del grupo popular la del Ejecutivo

El partido aumenta su fuerza en la corporación, después de años con independientes en áreas importantes

La Expo 2027 de Málaga, llega la hora de la ciudad

¿Qué concejal de Málaga ha gastado más en viajes el pasado mandato?

El alcalde posa con los concejales, sentados en las dos primeras filas, antes de anunciar sus cargos. / Javier Albiñana

Málaga/Terminan de desvelarse las últimas incógnitas de este nuevo mandato que se inaugura este sábado con la formación de la corporación. Se esperaba un gobierno continuista, pero las nuevas incorporaciones mantenían el interrogante, quedando en el aire quién se encargaría de Urbanismo, motor de la ciudad y área clave en el desarrollo a cuatro años. Será Carmen Casero, que se venía encargando de ese área en la Delegación de la Junta en Málaga, quien asuma esa concejalía junto a la Gerencia de Urbanismo.

Elisa Pérez de Siles será la primera teniente de alcalde y también asumirá las portavocías del Ejecutivo y del Partido Popular. Nada de desdoblar. A su vez, mantiene la concejalía de Comercio y Contratación. Además, da a Vivienda una concejalía independiente, de la que se ocupará Francisco Pomares, que ya fue titular de Urbanismo.

También aumenta sus responsabilidades Jacobo Florido, que a las áreas de Recursos Humanos –con la que empezó en 2019– y Turismo –que el alcalde le dio a mitad de mandato– sumará Promoción de la Ciudad, a pesar de estar en el número seis de la candidatura popular al Congreso, un puesto que podría salir elegido para representar al partido en la Cámara Baja. El alcalde, al respeto, ha afirmado que en caso de salir elegido "será entonces cuando solucionemos su marcha".

Esto supone que aumenta el peso del partido en una corporación en la que el alcalde siempre ha buscado la influencia mediante independientes, tratando de marcar cierto espacio. Sin ir más lejos, en el último mandato colocó como número 2 y portavoz del Gobierno municipal a una independiente, Susana Carillo.

El área que tenía Carillo, Innovación, va a parar, como parecía no podía ser de otra manera, a otra independiente, Alicia Izquierdo, que llega de ser ejecutiva en Oracle, la empresa tecnológica.

Mantienen sus atribuciones Carlos Conde, en Economía y Hacienda, Teresa Porras, en Servicios Operativos y Playas; Avelino Barrionuevo, en Seguridad Ciudadana; Mar Torres, en Participación Ciudadana, y María Paz Flores, en Educación.

De los que siguen en la corporación, pero cambian de área, Francisco Cantos se ocupará de Derechos Sociales y Accesibilidad. Para las caras nuevas el alcalde ha dejado Cultura para Mariana Pineda, Deportes para Borja Vivas, Sostenibilidad Medioambiental para Penélope Gómez, Movilidad para Trinidad Hernández y Juventud para Mercedes Martín.

Las tenencias de Alcaldía serán, en este orden, Elisa Pérez de Siles, Carlos Conde, Teresa Porras, Alicia Izquierdo, Jacobo Florido, Carmen Casero, Francisco Pomares, Mariana Pineda, Avelino Barrionuevo y Trinidad Hernández.

Distritos

Respecto a los concejales delegados en los distritos, no hay demasiado cambio significativo. Pomares, además de Palma-Palmilla, del que ya se encargaba, suma Carretera de Cádiz, el distrito más populoso. Teatinos, el barrio "clave" que el PP quería recuperar irá a Borja Vivas, "que lo conoce bien", ha dicho el alcalde. Cantos se queda con el distrito Centro; Conde mantiene el Este; Barrionuevo, Ciudad Jardín; Porras, Cruz de Humilladero, y Florido, Puerto de la Torre.

Las caras nuevas, además de Vivas y Pomares, son las de María Flores, que toma el relevo a Elisa Pérez de Siles en Bailén-Miraflores; Mercedes Martín, en Churriana y Mar Torres en Campanillas.

Se ha acordado el alcalde de dos concejales del antiguo mandato que no repitieron en las listas, Raúl López Maldonado y Susana Carillo. Ha especificado que para ambos encontrará hueco en la corporación, recordando el buen criterio que tiene de ambos. Ha hecho especial hincapié en la capacidad de gestión y de resolver problemas de López Maldonado, después de que su salida haya sido sonada teniendo en cuenta que dirigía la joya de la corona, Urbanismo.

La vivienda, clave para el alcalde

El peso que gana la vivienda lo hará no sólo a costa de la concejalía que ha separado y otorgado a Pomares en solitario, sino que el alcalde ha avisado de que este área clave necesitará del apoyo de múltiples delegaciones del Ayuntamiento. Le da una importancia mayúscula, después que parte de la campaña se haya centrado en el que a todas luces es uno de los problemas más acuciantes de la ciudad. Para solventarlo, el regidor ha llamado a la necesidad de avanzar en colaboración público-privada, "ya que muchas veces es en el ámbito privado donde podemos alcanzar una mayor agilidad, sólo con el impulso público los trámites hacen que la gestión sea más lenta". Es por eso que ha recordado que la Corporación ya trabaja en este sentido, con varios ejemplos en Teatinos. También ha hecho mucho énfasis el regidor en las 1.400 viviendas que comparten terrenos con la Expo y que se desarrollarán en un suelo de Sepes (es decir, del Gobierno central), que en un primer momento se dedicarán a los trabajadores del propio evento internacional –en caso de obtenerlo– y, después irán destinados al VPO.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último