El alcalde de Málaga asegura que Urbanismo "trabajará a toda velocidad" en la licencia de obra de la Catedral
Francisco de la Torre considera el proyecto "muy urgente para el bien del edificio más importante del patrimonio de la ciudad"
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este martes que la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga haya aprobado el proyecto de intervención en el tejado de la Catedral, lo que ha calificado de "magnífica noticia".
De la Torre ha incidido en que ahora procede a que presenten un proyecto básico en la Gerencia Municipal de Urbanismo y, una vez se tiene el informe favorable de Cultura, la Gerencia "trabajará con toda velocidad para que puedan tener la licencia cuanto antes y se aborde la financiación y el comienzo de estas obras".
A juicio del alcalde de Málaga, las obras "son muy urgentes que se aborden para bien del edificio más importante del patrimonio de la ciudad de Málaga, que es la Catedral".
De la Torre, por tanto, ha valorado la aprobación del proyecto de intervención en el tejado de la Catedral para "acabar con las goteras", al tiempo que ha incidido en que es "una cuestión que a cualquiera que se preocupara por el patrimonio de la ciudad, tiene que preocuparle profundamente la situación que hemos tenido durante muchos años".
Al respecto, De la Torre ha aludido a la "batalla" que "se perdió en los años 2006, 2007, 2008" cuando la Junta "se empeñó en que la solución tenía que ser una doble piel, que ha sido un fracaso absoluto y que ha dejado sin protección al tejado y a las bóvedas de la Catedral durante todos estos inviernos". "Las lluvias de estos inviernos ahí han estado perjudicando a la Catedral de una manera grave, preocupante", ha reiterado.
De igual modo, De la Torre ha recordado la conferencia que tuvo lugar en septiembre del pasado año del arquitecto Juan Manuel Sánchez la Chica, el autor de este plan director y este proyecto "que el Obispado con mucho acierto ha impulsado, el obispo Jesús Catalá, y que el Cabildo ha respaldado".
"Esa conferencia organizada por la Academia de Bellas Artes me impacto profundamente respecto a la urgencia de movernos para que todo esto cambiara; que la resistencias que había en la Consejería de Cultura, en la Delegación en Málaga, que ni siquiera recibían al arquitecto autor del proyecto para hablar de él, para poder dialogar, pudieran desaparecer", ha lamentado.
Es más, ha asegurado que "hice todo lo posible para que esas resistencias cambiaran y me alegra mucho que haya un resultado ahora que da luz verde ya a esa defensa del tejado de la Catedral, para defender la Catedral", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos