El alcalde de Málaga aplana el camino para subir el billete de los autobuses

Durante la justificación del aumento del pago del agua, deslizó que la empresa municipal es deficitaria

El Ayuntamiento anunció este mes que la tarifa permanecerá congelada en 2024

De la Torre culpa al Gobierno central de la subida de la tarifa de agua

Málaga subirá la factura del agua un 42%, más de seis euros al mes

Un autobús de la EMT en una imagen de archivo.
Un autobús de la EMT en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre empieza a hacer el camino, a construir la narrativa, que le funcione de muleta a la hora de una posible subida de los billetes de los autobuses de la EMT en el futuro. Pese a que el transporte urbano está viviendo sus mejores momentos –en mayo marcó un récord histórico de usuarios entre metro y bus–, el regidor ya ha dejado entrever que la empresa municipal es deficitaria.

En medio de la justificación de la subida de la tarifa del agua y sin ser cuestionado por ello, De la Torre ha sacado a relucir el agujero que supone para las cuentas municipales. No suele dar puntada sin hilo el regidor, que ha enervado la justificación a la vez que aseguraba que el aumento en la tarifa municipal es necesaria debido a que "por ley las empresas municipales que dan pérdidas durante varios años consecutivos tienen que ser privatizadas".

"Si la EMT no sube las tarifas, nos cuesta dinero al Ayuntamiento", ha iniciado a la vez que decía que el "tema de la EMT lo hemos ido resolviendo apoyando a la EMT para que la subida de las tarifas sea muy moderada". A esto ha añadido que los aumentos de tarifas y costes de los servicios municipales "se plantean si hay que plantearlos y en el momento que hay que plantearlos", uniendo la necesidad de subir las tarifas de la EMT con la ya presentada de aumentar el recibo del agua un 42% de media.

En estos momentos, el billete de autobús cuesta 1,40 euros el viaje simple, si bien los bonos multiviaje siguen bonificados al 50%, parte proporcionada por el Gobierno central (30%) y parte por el Ayuntamiento de Málaga (20% restante). Para 2024, el Ayuntamiento de Málaga acordó que los precios del billete permanecerán congelados, si bien el aumento de la tarifa del agua empezó a justificarse más de un año antes de que se produjera.

Todas las tarjetas y abonos en el mismo precio aprobado para 2023: 8,40 euros la tarjeta de 10 viajes; 39,95 euros la tarjeta mensual de viajes ilimitados; 27 euros la tarjeta joven, la de estudiante y la de jubilado 27; 9,95 euros la tarjeta jubilado 10; 290 euros el abono anual de transporte; gratuito para la tarjeta para jubilados y el abono anual familiar; y 4,00 euros el billete de la línea del Aeropuerto. Las tarifas están vigentes de 2020.

stats