El alcalde de Málaga descarta cortes de agua como en la Axarquía, pero pide austeridad
"Las reservas actuales permiten ofrecer un servicio normal", ha indicado Francisco de la Torre
La sequía en la Axarquía: la crisis hídrica ha alcanzado su máximo exponente en los últimos 20 años
Estos son los municipios de Málaga con restricciones de agua
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en una rueda de prensa este lunes que Málaga no necesitará, por el momento, realizar ningún corte de agua gracias a las reservas con las que cuenta la ciudad.
Éstas son posibles por la desaladora del Atabal, que permite usar aguas de los pantanos del Limonero y del Guadalhorce. Este último tiene un manantial salino subacuático que llega a tener más de 200 gramos de sal por litro. Frente a los 35 gramos por litro que tiene el mar Mediterráneo, de la Torre advierte que "tiene una gran potencia de contaminación".
Para tratar el agua se utiliza la técnica de ósmosis inversa, con la que se eliminan las sales y residuos que contiene. Previamente, el agua ha pasado por un pretratamiento en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
La desaladora se puso en marcha en el año 2005, partiendo de una inversión inicial de 64 millones de euros. El pasado mes de marzo se inauguró la ampliación de la planta, que tuvo un presupuesto de 2,4 millones de euros y que ha supuesto un aumento de 120 metros cúbicos por hora. Anualmente este incremento se va a ver reflejado en 7 hectómetros adicionales.
Este aumento de la producción permite abastecer, no solo a Málaga, sino que también lleva 300 litros por segundo a los municipios de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga, ha señalado el alcalde. "No tenemos una capacidad infinita, porque los recursos hidráulicos tienen un límite, pero estamos en condiciones para ofrecer un servicio normal".
Sin embargo, Francisco de la Torre ha recordado: "Hay que ser austero y prudente en el uso del agua, no derrocharla, hay que buscar gastar la menor cantidad de agua posible".
A lo largo que avanza el verano, son más los municipios que se suman a la implementación de medidas contra la sequía. Las más comunes durante las últimas semanas han sido los cortes de agua o los cierres de las duchas en las zonas con duchas, aunque algunas localidades se resisten a tomar acciones.
También te puede interesar
Lo último