El alcalde de Málaga no plantea presentarse a otro evento internacional, tras el 'palo' de la Expo 2027
De la Torre apuesta por seguir apostando por la temática de la sostenibilidad y no olvida la necesidad de la ampliación del Palacio de Ferias o la construcción del nuevo Auditorio
Decepción en Málaga: La Expo 2027 se va a Belgrado
El alcalde ya avisó en la investidura: Con Expo o sin Expo se mantendrá el desarrollo previsto
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la voz tomada, ha descartado la posibilidad de presentarse a nuevos eventos internacionales tras el palo que ha supuesto no ser elegida para albergar la Expo 2027. En las primeras reacciones tras la votación en el Buró Internacional de Exposiciones (BIE) en París, el suflé de esta mañana ha bajado entre las administraciones.
Sin embargo, De la Torre no se olvida de todo lo que tenía que ver con la Expo, tanto la temática como las infraestructuras del Auditorio en la marina de San Andrés o la ampliación del Palacio de Ferias, han estado presentes en su discurso. En el mismo ha instado a Sepes a buscar otro uso al recinto que se iba a construir para la Expo, dándole un uso educativo o para el tejido empresarial. El alcalde ha obviado, en parte, al Centro de Transportes (CTM), primer destinatario de esos terrenos para el que prevé funciones logísticas.
No ha mencionado el alcalde el Plan Málaga Litoral o el Guadalmedina, cuando sí ha subrayado otras infraestructuras viarias como la mejora de las conexiones con Campanillas. Para ello no ha querido "comprometer a ninguna otra administración" por cortesía a las demás autoridades presentes, Gobierno de España (representado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares), Junta de Andalucía (con el presidente, Juanma Moreno) y Diputación de Málaga (vía Francisco Salado). Pese a ello, ha recordado que la ciudad necesita los espacios para congresos y eventos proyectados, "sólo tenemos un teatro del siglo XIX, que está muy bien, pero necesita que lo complementen", ha apuntado.
Juanma Moreno, por su parte, ha destacado el "mal sabor de boca que se queda al quedarse a las puertas por pocos votos", pero ha sacado la parte positiva, destacando que "Málaga y Andalucía optan a este tipo de eventos, pesamos en los foros internacionales y estamos en la imagen exterior".
En ese sentido ha augurado un gran futuro a la capital y la provincia y, como el resto de los intervinientes, ha destacado la colaboración de todas las administraciones, empujado a seguir en la misma dirección "para lograr retos más ambiciosos".
El ministro de Exteriores, por su parte, ha hecho hincapié en que el nombre de Málaga ha quedado por encima de los de Argentina, Tailandia y Estados Unidos, destacando la solvencia y solidez de la candidatura española, además del trabajo "encomiable" de las embajadas españolas y el equipo ministerial dedicado a la propuesta malagueña.
Francisco Salado ha destacado que "Málaga conseguirá, con tesón, los objetivos de la Expo", y ha recordado que tras la debacle de la Capitalidad Europea de 2016 la ciudad se convirtió en capital de los museos.
También te puede interesar
Lo último