El alcalde de Málaga mantiene vivo su sueño: quiere volver a presentarse a la Expo
Será su primera petición para el Gobierno que se conforme después de las pasadas elecciones
Sepes ha rechazado la permuta de los suelos para que sea el Ayuntamiento el que lo desarrolle, "pero nos ha dicho que quieren desarrollar lo que les digamos"
El alcalde de Málaga se reúne este jueves con Sepes para tratar la permuta de los terrenos de la Expo
El alcalde de Málaga no plantea presentarse a otro evento internacional, tras el 'palo' de la Expo 2027
Málaga/Después de la desilusión de quedar segundos en París el pasado mes de junio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no renuncia a volver a presentar candidatura, con vista a la siguiente Exposición Internacional que se celebraría en 2032 o 2033. Esto supone un viraje después de afirmar que no planeaba presentarse a otro evento internacional en la rueda de prensa posterior al segundo puesto en la votación del BIE.
Intentará el alcalde evocar a El Padrino, al menos en ser la excepción del dicho "segundas partes nunca fueron buenas", pero antes, tendrá que convencer al Gobierno central que se forme tras las elecciones del pasado domingo. En la anterior ocasión obtuvo el sí hasta prácticamente el último momento, a la espera de que Barcelona pudiera presentar una propuesta para la Exposición Universal de 2030 y acabase con sus opciones.
“Tiene que ser un proyecto de Estado, no puede ser de ciudad, y tiene que ser el Gobierno que se conforme el que estudie el tema y lo decida pero le he expresado a Sepes por escrito que la temática es urgente y sigue estando ahí”, ha afirmado Francisco de la Torre, que no quiere soltar el proyecto de la Expo y de ahí su insistencia en seguir desarrollando el recinto que estaba planeado para 2027.
”Las razones de utilidad se mantienen y tendría la fortaleza de ser una candidatura ya conocida y que ha quedado muy bien en votos, aunque los serbios estuvieron más hábiles en eso”, ha reforzado su tesis el alcalde, que ha asegurado que desarrollar el recinto, “puede ser compatible, una ventaja, con una candidatura dentro de cinco años”.
Para el alcalde la iniciativa está “completamente alineada con lo que quiere Europa y con lo que quiere Naciones Unidas, no hay un proyecto más interesante que este en materia medioambiental en el mundo”, aunque habría que estudiar “como hacer compatible esa etapa previa [construir el recinto sin tener aún la Expo] con que pueda ser útil en la etapa posterior [la propia Expo, en caso de que la concedan]”.
En ese sentido, ha afirmado que la petición de la permuta de los terrenos de Sepes, “no fue aceptada, pero nos dijeron que quieren desarrollar lo que les digamos y lo que queremos es un proyecto que pueda ir avanzando la idea de una Exposición como la que planteábamos”. También ha apuntado el alcalde que habían pedido, incluso, la permuta de los terrenos para construir viviendas una vez esté finalizado el proyecto de urbanización de la pastilla. La respuesta fue la misma.
Ya tiene el alcalde una primera petición, de esta manera, para el Gobierno que se conforme después de las elecciones de este domingo, si bien, “es una idea que tendremos que compartir con los demás grupos municipales para ver si comparten la misma ilusión que nosotros”.
"No hay problema con la Junta"
Respecto a la necesidad de que la Junta tenga que dar el sí al futuro de los terrenos, ya que sobre los mismos pesa un convenio para ampliar los suelos logísticos del Centro de Transportes de Málaga (CTM), De la Torre ha precisado que no habrá ningún problema, "es totalmente compatible: tanto la etapa de post Expo, como la de Expo es totalmente compatible y no hay ningún problema", ha asegurado.
Hace menos de dos semanas De la Torre se reunía con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la primera visita institucional de este tras la formación del nuevo Consistorio. En una rueda de prensa posterior, sin preguntas por parte de los periodistas, el alcalde apuntaba que este era uno de los temas tratados. En su intervención, Moreno lo obvió. Pese a ello, indican fuentes municipales, la predisposición de la administración regional es positiva.
Cruce de acusaciones
Tras el palo de París, con el cuerpo aún caliente en las declaraciones en la embajada, todas las administraciones mantuvieron el tipo y la diplomacia: nada de fuego cruzado. Pocos días duró la bandera blanca hasta que Elías Bendodo, número 3 del PP a nivel nacional, comenzó a atizar al Gobierno acusándolo de no haber puesto suficiente de su parte. El alcalde salió a suavizar las declaraciones de Bendodo, que también obtuvieron respuesta por parte del ex subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, que afirmó que "algunas instituciones como la Junta y la Diputación podrían haber hecho más que ponerse a la foto y hacer viajecitos" en una entrevista con Málaga Hoy.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne