El alcalde de Málaga, presionado para devolver medalla que le entregó Putin
Guerra en Ucrania
De la Torre aboga por no tomar “decisiones en caliente” sobre la condecoración
Juanma Moreno pide regidor que "reflexione"
El Museo Ruso de Málaga defiende su labor en la ciudad y muestra su rechazo a la guerra en Ucrania
Málaga/El alcalde de Málaga no cede. Pese a que cada días son más las voces que le piden que devuelva la medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia y que el regidor recibió en 2018 de manos del presidente ruso, Vladimir Putin, Francisco de la Torre aboga por “no tomar decisiones en caliente”. Este jueves, hasta el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, le pidió que reflexionara y reconoció que esa foto era “incómoda”.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Juanma Moreno opinó que en el actual contexto marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la foto de la entrega de dicha medalla al alcalde de Málaga es “tremendamente incómoda”, porque en ella aparece “el máximo responsable de la barbarie” que, en su opinión, se está cometiendo en Ucrania actualmente. Moreno apostilló que la posibilidad de devolver dicha medalla “es una decisión personal del alcalde”, pero manifestó que “no me parece que sea razonable y sensata” esa foto.
Juanma Moreno | Presidente de la Junta
"Le pediría al alcalde que reflexionara sobre esa foto, que al final es un gesto, pero es incómodo"
Pese a ello, De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, incidió en que “nunca” hay que tomar decisiones en caliente y subrayó que es “evidente que mi postura en la invasión de Rusia a Ucrania es clara y tajante de condena, de desacuerdo total y absoluto, de desear el retorno de la paz cuanto antes”.
Defendió, de igual modo, que no tiene “ningún afán ni de recibir ni de retener medallas, lo más mínimo. En la vida he estado buscando medallas, nunca” y aseguró que, tanto en este caso como con el Museo Ruso de la ciudad, “actuaremos buscando la defensa de los objetivos culturales de Málaga”.
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, advirtió al alcalde de Málaga con la convocatoria de “un pleno extraordinario y urgente si no devuelve la medalla Pushkin, que le entregó directamente Vladimir Putin, y depone las transferencias al Museo Ruso”.
Marín, sobre el Museo Ruso: “A todo lo ruso debemos darle la espalda”
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró en relación a la actividad del Museo Ruso de Málaga ante la guerra de Rusia con Ucrania que “no puede haber ninguna fisura; a todo lo que tenga que ver en este momento con Rusia, tenemos que darle la espalda, absolutamente todo”. El también líder regional de Ciudadanos, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga -organismo que hace posible la actividad del museo ruso en la capital malagueña-, se pronunciaba así al ser preguntado sobre si las medidas para aislar al Gobierno ruso que defiende incluyen la clausura de este centro cultural.
Marín, con estas declaraciones, fue más contundente que la propia cocejala de Cultura, Noelia Losada, también de su partido, que ayer volvió a defender que el Museo Ruso siga abierto, pero insistió en que las próximas exposiciones deben quedar en suspenso mientras dure la invasión a Ucrania. “Creo que todo el mundo lo entiende, en el sentido de toda mi defensa a la cultura, toda mi defensa al patrimonio artístico ruso, pero, ahora mismo, no se dan las condiciones para que Málaga transfiera un solo euro más a Rusia”, agregó.
Temas relacionados
No hay comentarios