El alcalde de Málaga reitera su postura a favor de la tasa turística
De la Torre incide en que ve adecuada esta medida siempre que haya consenso con el sector y permita aumentar la calidad de los viajeros y no la cantidad
La patronal reitera su rechazo a la tasa turística en Andalucía: "Afecta negativamente a la competitividad del sector"
El compromiso de los hoteles de Málaga este verano: no habrá piscinas vacías por la sequía
La implantación de la tasa turística para los visitantes a las diferentes ciudades de la provincia está sacando a la luz opiniones dispares. Mientras que ayer el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reiteró su oposición a la implantación de una tasa turística en la región por entender que es un nuevo tipo impositivo que "afecta negativamente a la competitividad del sector y al conjunto de la economía regional", este miércoles, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha hecho hincapié en que está de acuerdo con ella siempre y cuando haya un consenso con el sector.
Sus declaraciones llegan también después de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se posicionara y remarcara que no la descarta en un futuro. Ahora, De la Torre ha recordado que siempre se ha declarado a favor de la tasa turística porque entiende que “el ciudadano ve bien que el turista contribuya indirectamente en el gasto con este impuesto y devuelva de manera indirecta el disfrute de la ciudad”.
Asimismo, ha incidido en que se sube a este barco “siempre que haya consenso con el sector turístico”. Además de que también se destine para que la ciudad consiga aumentar la calidad de los viajeros, no la cantidad y permita el crecimiento del patrimonio. “Es un tema que, si lo aprueba la autonomía, tiene que ser para que el sector crezca, con la cuantía que estimen oportuno y consensuado con el sector”, ha concluido el regidor.
Así, desde el Consejo Empresarial de Turismo de la CEA destacaron ayer en un comunicado que el liderazgo económico y social del sector turístico "no puede ser el argumento para tratar de encontrar vías de financiación adicionales a la prestación de unos servicios públicos municipales que ya están sostenidos, entre otras aportaciones, por el propio sector". "Incrementar los costes solo beneficia a aquellos que pretenden disuadir la llegada de turistas a nuestra comunidad y que no valoran el inmenso beneficio económico y social que el turismo aporta a los territorios", apostillaron.
La creación de este nuevo impuesto supondría, a juicio de los empresarios andaluces, "generar una competencia fiscal entre territorios", puesto que su implantación "es una decisión de cada comunidad autónoma, con casos como el de la Comunidad Valenciana, que recientemente lo ha suprimido". "Igualmente, es evidente que su implantación no tiene un retorno inmediato para el sector industrial turístico, dado que se incorpora al conjunto de ingresos de las administraciones sin destino finalista concreto", añadieron.
Plan del Ayuntamiento para las viviendas turísticas
Por otro lado, el alcalde de Málaga también ha explicado que el nuevo plan para las viviendas turísticas de la capital lo está estudiando Urbanismo, pero estima que se podrían “delimitar” los espacios urbanos donde hay mayor concentración y “ya no debe haber más”. Eso sí, ha incidido en que “cada ciudad tiene sus datos” y espera que en poco tiempo pueda informar sobre este asunto, pero está siendo estudiado en estos momentos.
También te puede interesar
Lo último