El alcalde de Málaga cree que la torre del puerto tendrá un impacto mucho menor del que tuvo la Malagueta
Con Málaga asegura que "cada vez somos más quienes queremos proteger nuestra ciudad"
Icomos se pronuncia por cuarta vez en contra de la torre del puerto de Málaga
Málaga aprueba la torre del puerto tras siete años de trámite
El imponente hotel de 116 metros de altura que quieren construir en el dique de Levante del puerto de Málaga no deja que dar de hablar. El lunes, el Ayuntamiento de Málaga aprobó la modificación del planeamiento necesaria para seguir con el proyecto. El martes, el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) publicó su cuarto informe negativo y este miércoles, el alcalde Francisco de la Torre ha vuelto a pronunciarse sobre el hotel, al que le ve "mucha más ventajas que inconvenientes" y que considera que su impacto visual será mucho menor que el que tuvo en su día la Malagueta.
"La Malagueta sí que tiene un impacto, lo tuvo en su momento, y el de la torre del puerto será mucho menor, sinceramente, que el que la Malagueta produjo en la referencia de la ciudad", ha comentado De la Torre.
"Otra cosa es que se hubiera construido un edificio, no de esa altura sino de cuatro o cinco plantas en el Paseo de la Farola, en el Muelle Uno o Dos, cosa que no se hizo. El plan del puerto, basado en el acuerdo que firmé con el presidente del puerto en 2004, protegió en ese sentido perfectamente lo que hay y que es perfectamente encajable en el paisaje de la ciudad", ha añadido el regidor municipal.
Pero lo que se construya en esa zona, a la altura de la estación marítima, "no es lo mismo, porque no hay más allá espacios peatonales, es un espacio portuario, se verá desde el mar, pero desde el mar ya hay una distancia y es distinto absolutamente", ha estimado el alcalde, que reconoció no estar al tanto del último informe de Icomos.
"Con todos mis respetos para la labor que ha hecho en Málaga Icomos, en este caso creo que el hotel tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Será un magnífico hotel, de gran categoría, con la posibilidad de espacio para reuniones, congresos, etcétera, con una verticalidad en el movimiento que es más sostenible que otras cosas", ha concluido.
Vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, también se ha referido al informe de Icomos en relación con la vulneración del rascacielos a la Ley de Patrimonio Histórico y ha asegurado que "cada vez somos más quienes queremos proteger nuestra ciudad y queremos proteger un emblema de un enorme valor singular, de un enorme valor patrimonial como es la Farola del puerto de Málaga".
"Estamos de enhorabuena porque por cuarta vez, Icomos, el organismo que asesora a la Unesco, ha vuelto a reiterar que el proyecto del rascacielos, de ese hotel de lujo, casino, al que el alcalde quiere cederle suelo público vulnera y puede estar en un incumplimiento de la ley de patrimonio histórico porque va a tapar la Farola y porque además va a impedir que la Farola siga ejerciendo como faro".
Ha advertido de que "es la cuarta vez que este organismo experto en la defensa del patrimonio histórico y cultural vuelve a pronunciarse y a decir que este proyecto vulnera una ley como la ley del patrimonio histórico".
Por tanto, ha abundado, "sigamos sumando, sigamos defendiendo nuestra Farola, sigamos defendiendo que ese proyecto de rascacielos no vea la luz en nuestra ciudad", ha concluido.
Temas relacionados
1 Comentario