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El alcalde de Málaga aboga por organizar y hacer compatible los traslados y las terrazas de los bares

Durante el fin de semana se han levantado una treintena de actas a establecimientos por exceso de ocupación de mesas y sillas

Encontronazo entre las cofradías y los hosteleros de Málaga por las terrazas durante los traslados

Un domingo con más tronos en la calle que el Domingo de Ramos

Uno de los traslados de este pasado domingo en Málaga. / Pepe Gómez/ Ana Jiménez
EP

27 de marzo 2023 - 19:02

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por "organizarse" para que "todo sea compatible" tras el encontronazo de este pasado fin de semana entre las Cofradías y los hosteleros en relación con los traslados y la ocupación del espacio.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha señalado que "si se avisa con tiempo y está programado debe haber una compatibilidad, máximo respeto a los recorridos", ha incidido el regidor.

En este punto, De la Torre ha reconocido que "es verdad que hay ahora más traslados que antes, me da la impresión, o por lo menos, más traslados organizados en plan procesional, siempre se han hecho traslados, pero a lo mejor de una manera más íntima, dentro de la propia Cofradía", insistiendo en que se tiene que organizar para que exista una compatibilidad.

"Es cuestión de organizarse, tratar de que sea compatible todo, con la velocidad y agilidad de vida, pero dejando el espacio libre", ha apostillado De la Torre.

Por otro lado, en relación con lo ocurrido este fin de semana en el que hubo un cruce de acusaciones entre la Agrupación de Cofradías y los hosteleros por, al parecer, no retirarse en el centro terrazas durante algunos traslados, ha aludido a que "quizá haya podido haber una falta de información con tiempo", pero ha insistido en que "es muy importante hacer el esfuerzo no solamente la semana de las Cofradías en sí misma, su desarrollo procesional, sino los días previos en cuanto al traslado, es cuestión de organizarse mejor en la información", ha concluido.

Retirada de mesas y sillas por exceso de ocupación

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que, a través del Área de Comercio (Vía Pública) y en coordinación con el Área de Seguridad (Policía Local), continúa retirando mesas y sillas de aquellos bares y restaurantes que reinciden en superar la ocupación de espacio que tienen permitida o no disponen de autorización.

De hecho, este fin de semana los inspectores de Vía Pública han levantado 30 actas que se están analizando para ordenar la retirada en los casos que sea necesaria. En estas inspecciones se obligó in situ a los hosteleros a ajustarse a lo autorizado. Al mismo tiempo realizaron apercibimientos.

En relación con los comunicados emitidos este pasado sábado, respectivamente, por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), el Ayuntamiento ha hecho varias precisiones.

En concreto, a la Agrupación de Cofradías precisa que "los incumplimientos por parte de ciertos establecimientos de hostelería siempre han derivado en apercibimientos y sanciones, cuando no en retirada de mesas y sillas. El Ayuntamiento siempre ha actuado cuando ha correspondido hacerlo".

Por su parte, señalan a Mahos que "no todos los negocios acatan las órdenes administrativas y policiales, con traslados o sin ellos. Si así fuera, los inspectores de Vía Pública no tendrían que proceder periódicamente a la retirada de mesas y sillas".

"Los bares conocen los recorridos y horarios de los traslados"

"Por otra parte, bares y restaurantes sí conocen los recorridos y horarios de los traslados -que sólo afectan a las terrazas durante unos minutos- con antelación, unas horas antes, por lo que la incidencia que se produjo la noche del viernes en la calle San Agustín se habría evitado si el restaurante que la ocasionó hubiera actuado preventivamente, más aún dada la experiencia que tiene con los traslados que se producen en la zona".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga permitirá que los establecimientos de la ciudad puedan ampliar durante la Semana Santa su horario de cierre un máximo de dos horas sobre el horario establecido. El horario especial de cierre se podrá aplicar en el período comprendido entre el día 2 y el 8 de abril, ambos inclusive, salvo en el caso de los establecimientos situados en calles declaradas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en cuyo caso quedan excluidas las noches de los días 2, 3 y 4 abril.

En todo caso, la ampliación del horario de cierre de establecimientos queda condicionada a la adopción de las medidas que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía pudieran adoptar al respecto.

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