La tribuna
Voto de pobreza
Ya no queda nada de las 74 fotografías instaladas en la céntrica calle Larios con motivo de una exposición promovida por la Fundación Hogar Abierto con la que se pretendía concienciar sobre el acogimiento familiar de los menores en situación de desamparo. Tres vándalos destrozaron la muestra este fin de semana, de principio a fin. El Ayuntamiento de Málaga ha puesto a disposición de la Policía Nacional, que investiga los hechos, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, que recogen, con detalle, el momento en el que los autores patean las láminas. Así lo ha confirmado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, que además de condenar estos actos vandálicos, ha planteado, paralelamente, trasladar estas muestras a otras zonas de la ciudad para evitar que calle Larios esté "continuamente ocupada" porque, considera, "no es bueno".
"Hay que procurar que no esté tan ocupada, que haya más espacios capaces de acoger estas exposiciones para que Larios, que es muy concurrida, no encuentre obstáculos", ha subrayado el regidor.
La situación no es nueva. En este caso, la exposición fotográfica de Hogar Abierto amaneció violentada tras la madrugada del domingo, pero ya había sido dañada el fin de semana anterior. Entonces, 42 de las fotografías ya fueron arrancadas. Ahora, las 32 restantes se encuentran hechas añicos. La coordinadora, Marisol Peláez, ha precisado en declaraciones a Europa Press que hace una semana ya presentaron una denuncia ante la Policía Nacional por el primero de los actos vandálicos, que terminó con la mitad de los más de 40 mupis instalados con fotografías, y ha señalado que los agentes ya tienen vídeos de los últimos destrozos de este pasado sábado.
Peláez ha explicado que durante esta semana han intentado quitar todo el montaje de lo que quedaba de exposición, pero no ha sido posible al estar pendientes de los trámites burocráticos y permisos para entrar en la calle, que es peatonal.
Asimismo, ha asegurado que están en contacto con la Policía Nacional, que tiene abierta una investigación y a la que incluso le ha llegado algún cartel de la muestra, que recogía una selección de fotos de personas conocidas a nivel nacional y frases de escritores y periodistas que participan en los calendarios anuales de Hogar Abierto en pro del acogimiento familiar de niños.
La coordinadora ha subrayado todo el trabajo que supone organizar esta muestra, entre permisos para la instalación de los mupis, cedidos por el Festival de Cine, y la elaboración de las fotos; y la repercusión de su pérdida, ya que luego se llevaba a otros municipios malagueños; precisando que solo reemplazar lo destrozado la primera semana costaba más de 4.500 euros.
"Destrozados. Así nos sentimos al ver destrozada la exposición de acogimiento familiar. Cada imagen, cada historia, era un rayo de esperanza para niños que necesitan un hogar. No solo dañan las obras, sino también el corazón de quienes luchan por un futuro mejor para estos niños", aseguraba la asociación este pasado domingo desde sus redes sociales tras conocerse el segundo de los actos vandálicos, del que hay, al menos, un vídeo.
No es la primera vez que una exposición que viste la artería principal de Málaga sufre un final similar: en 2021 le tocó a la muestra "Otros mundos, el Pacífico en MálagaPacífico", y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga lo sufrió al menos en tres ocasiones, entre los años 2017 y 2019.
En septiembre del año 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Málaga inauguraba en calle Larios la muestra +Vida, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. Antes de la apertura de esta muestra ya se habían destruido cuatro carteles y un corcho. Cuando se informó de este hecho y se recogió el testimonio de representantes de la AECC, señalaron que en las cinco últimas exposiciones que realizaron (en fecha de 2019) en calle Larios, todas sufrieron actos vandálicos.
Durante el relato de los hechos de 2019, desde la AECC recordaron que en el año 2018 destrozaron otros mupis la asociación. En este caso los autores se grabaron rompiendo los mupis y lo subieron a las redes sociales. Gracias a esto, fueron identificados y procesados. Antes del juicio se avinieron a pagar los costes de los daños y no hubo vista. Y el año de antes, en el 2017, unos turistas destrozaron otra treintena de carteles de otra muestra. Los vándalos fueron identificados y juzgados.
Estos son solo tres ejemplos de lo que ocurrió con muestras de la Asociación Española Contra el Cáncer. No fueron los únicos. Más recientemente, en el año 2021, la exposición "Otros mundos, el Pacífico en Málaga" corría la misma suerte. Esta muestra que se situó en la calle Larios formaba parte de las actividades conmemorativas por el V Centenario de la vuelta al mundo. En el momento de los hechos, el comisario de la exposición, Juan Antonio Camiñas, explicó que tras 48 horas de la inauguración, se habían dañado varios paneles. De los 90 carteles que formaban esta muestra, se llegaron a dañar 12 más. En su momento se abrió una investigación, y quedaron registrados los autores de los hechos gracias al sistema de videovigilancia que hay en el centro de la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
4 Comentarios