Galería
Todas las fotos de la celebración de la cuarta Eurocopa de España

De la Torre destaca la vivienda, zonas verdes y el Neoalbéniz en su primer año de este mandato en Málaga

También destaca la compra de autobuses o la primera incubadora de metaverso en Europa

Sigue en el aire el Plan Málaga Litoral, pendiente de encontrar financiación y para el que ahora anuncia nuevos estudios

El alcalde de Málaga dice que "no ha llegado interés" en firme sobre el Wizink Center

De la Torre presenta su balance del primer año de mandato junto a Elisa Pérez de Siles. / M. H.

Málaga/En un año de mandato de una ciudad de casi 600.000 habitantes da para hacer muchas cosas. Tantas que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tardado una hora de reloj en explicar, de manera concisa, lo que se ha hecho en cada una de las áreas del Consistorio. De entre todas estas cosas, las que más ha destacado son el avance en construcción de vivienda protegida, las nuevas zonas verdes y empezar a construir el Neoalbéniz.

Del Plan Litoral, uno de sus proyectos estrella y del que llevan sin aportar ninguna novedad desde hace más de un año, ha dicho que el Ayuntamiento ya cuenta con los cuatro anteproyectos encargados y ha añadido que "procederá hacer un estudio sobre la demanda de aparcamiento en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla". Asimismo, ha vinculado el proyecto a encontrar financiación, con la que aún no cuenta, a la espera de poder encajarlo en los fondos europeos.

De la Torre ha destacado que ya se han aprobado los pliegos para la licitación de 13 parcelas municipales para la construcción de 1.168 VPO en Cortijo Merino y Distrito Z –entre el Polígono de Intelhorce y las facultades de la Ampliación de Teatinos– que se sumarán a 1.056 viviendas protegidas, la mayoría de alquiler para jóvenes, en el sector Universidad.

Asimismo, ha recordado que en este primer año de mandato ha continuado la atención permanente a los 11 distritos tanto en materia de conservación viaria y de colegios como de renovación urbana y de nuevos equipamientos y ha puesto como ejemplos el inicio de las obras del parque metropolitano del Campamento Benítez (Churriana) y del Neoalbéniz (Centro) y el diseño del edificio de la parcela del Astoria-Victoria (Centro), que está en fase de adjudicación –aunque José Seguí ha puesto un recurso que ha parado el proceso–.

En materia de equipamientos culturales ha destacado el inicio de los trabajos geotécnicos para la construcción del CaixaForum (Cruz del Humilladero) y que el Ayuntamiento haya adjudicado la actualización de la redacción del proyecto de ejecución del Auditorio (Carretera de Cádiz) que resultó ganador del concurso internacional en el año 2008 para avanzar en la construcción de esta necesaria infraestructura.

En materia de movilidad ha explicado que se ha dado luz verde a casi cinco nuevos km de carril bici, a la vez que crece la flota de eléctricos e híbridos de la EMT, se ha inaugurado el parking de Pío Baroja en el Este y se avanza en la expropiación de suelo para un nuevo aparcamiento público frente a los Baños del Carmen, en ese mismo distrito.

En lo que respecta a sostenibilidad medioambiental, De la Torre ha subrayado que el Ayuntamiento ha seguido avanzando en el incremento de la superficie de zonas verdes de la ciudad hasta situarse en los 7,7 millones de metros cuadrados, lo que ha permitido alcanzar una ratio de 13,4 metros cuadrados por habitante según los criterios de la Agenda Urbana, frente a los 11,35 contabilizados en 2021 o los 7,67 que había en 2017.

Igualmente ha puesto en valor que Málaga cuente ya con el primer cementerio público de animales de compañía, que abrirá sus puertas en los próximos días y gestionará Parcemasa; precisamente, ha recordado que el cementerio de San Gabriel ha puesto en funcionamiento en este primer año de mandato el mayor parque fotovoltaico de la red municipal que se suma, en materia de ahorro energético, al avance del despliegue del led en las luminarias de la vía pública de toda la ciudad.

En materia de reciclaje de residuos, ha explicado que se avanza en la implantación del contenedor marrón y en las mejoras en la planta de Los Ruices para incrementar su eficiencia. Y en lo relativo a las playas, ha recordado que se ha ampliado la temporada alta del servicio y se han instalado aseos para personas ostomizadas, entre otras mejoras.

En relación a la captación de talento y atracción de inversiones, De la Torre ha puesto en valor el hecho de que el Ayuntamiento haya contribuido a la instalación en la ciudad de 18 compañías internacionales con una previsión total de 1.027 puestos de trabajo en este primer año de mandato y ha logrado que Málaga sea la primera ciudad española certificada como Destino para Nómadas Digitales por AENOR.

En cuanto a la educación, ha destacado la apuesta por la FP con la apertura de la Oficina Municipal de la Formación Profesional, y ha recordado el compromiso continuo de apoyo a la UMA, compatible con la llegada de la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea. A esto se suma, en materia de emprendimiento, el hecho de que hayan finalizado ya las obras de la primera Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso en Europa y las de la Casa de Socorro como Centro de Alto Rendimiento de Emprendedores Creativo Culturales.

En materia social, destacan las prestaciones por 5,1 millones de euros tramitadas en este tiempo, a la vez que se incrementa la aportación para economatos y para seguir apoyando a familias que van a quedarse fuera del nuevo sistema de reparto de alimentos del Gobierno que excluye a familias vulnerables sin hijos.

De la Torre también ha recordado que la ciudad ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, como finalista a Capital Europea de la Juventud y está involucrada en un proceso participativo para definir el proyecto que podría llevarla a ostentar por primera vez esta capitalidad en el año 2027.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último