El alcalde de Málaga anuncia un centro cultural multidisciplinar en el Astoria

Debate del estado de la ciudad de Málaga

La sala contaría con 800 plazas para danza, teatro y música

Dispondría de un centro de danza y una sala de ensayo y exhibición

El Astoria albergará un centro cultural de danza

Vista de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria.
Vista de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Marilú Báez

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Tore, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Ciudad el que parece será el proyecto que se acabe asentando sobre el antiguo cine Astoria. De la Torre ha asegurado que en el solar que se sitúa en la Plaza de la Merced se levantará un centro cultural multidisciplinar con 800 plazas que dé cabida a teatro, música y danza. Dispondría de un centro de danza y una sala de ensayo y exhibición. A este centro se le daría a su vez uso para el Festival de Cine de Málaga y podría nombrarse, ha asegurado el alcalde, centro cultural Astoria Victoria.

En su turno de intervención, Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes, ha asegurado que siempre han defendido un edificio de bajo impacto visual, de planta baja más una altura, que sea respetuoso con los restos arqueológicos encontrados en el solar, con un centro de interpretación de los mismos.

El pasado mayo, el edil de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Raúl López, se manifestó en relación a la posibilidad de levantar un edificio de 900 metros cuadrados en el centro de la parcela. En esta sección, en la que la excavación alcanzó casi los seis metros de profundidad, no parece que se hayan encontrado restos de valor, ni que bajo ese nivel haya nuevas secuencias de relevancia.

"Me queda una parte central donde podré usar el espacio excavado; lo que haya en ese espacio lo puedo mantener, e incluso integrar en los niveles inferiores", vino a señalar, pudiendo, por tanto, levantar sobre rasante un edificio de nueva planta que respete el actual planeamiento urbanístico. Hay que recordar que la Gerencia de Urbanismo ha vuelto a reclamar a Cultura mayor flexibilidad para hacer posible un inmueble de menos impacto, de manera que permita la permeabilidad visual hacia la zona de la Alcazaba.

stats