El alcalde pide colaboración económica a los privados para levantar la inundabilidad del Guadalhorce
Infraestructuras
Las actuaciones tienen un coste estimado de 4 millones y podrían ser una realidad "en año o año y medio"
De la Torre cree que si los empresarios asumen su desarrollo el calendario será más rápido
El estudio impulsado por el Ayuntamiento de Málaga para solucionar los problemas de inundabilidad que afectan a los polígonos industriales del entorno del río Guadalhorce en la capital ha sido presentado este viernes ante una amplia representación institucional y empresarial. El alcalde, Francisco de la Torre, ha puesto de relieve que el desarrollo de las actuaciones analizadas en este documento, firmado por la consultora Irtene, permitiría levantar el sello que desde hace unos cuatro años impide el desarrollo urbanísticos en estos espacios.
La principal particularidad de la iniciativa es que contempla una serie de obras de envergadura menor, que podrían suponer unas obligaciones económicas de unos cuatro millones y que, en un escenario adecuado, podrían estar ejecutadas en "un año o año y medio". No obstante, De la Torre ha hecho un llamamiento a la colaboración de los propietarios privados y promotores interesados en actuar en estas zonas al objeto de que participen en el desarrollo de los proyectos técnicos y la financiación de los mismos. Una demanda que, bote pronto, no parece contar con la aceptación de los empresarios de los polígonos.
"Si fuera empresario diría 'yo hago el proyecto' y hasta me encargaría de la obra", ha expresado abiertamente el mandatario local, quien se ha preguntado: "¿cuánto va a valer más un terreno que ahora es inundable y que dejaría de serlo con estas intervenciones?".
De acuerdo con su planteamiento, aunque la iniciativa ha sido consensuada en todo momento con la Junta de Andalucía, si es la propia Administración regional o el Ayuntamiento los encargados de dar forma a los proyectos, es probable que los tiempos se dilaten más que si lo hacen directamente los empresarios. "Nada más rápido que la iniciativa privada en hacerlos; si lo hace la Junta o nosotros tardaríamos mucho más; en cuanto a la financiación puede haber parte de propietarios interesados en que se haga más rápido", ha señalado.
El responsable del estudio inicial, Manuel Aldenueva, ha explicado ante los asistentes que el paquete de acciones contemplado tiene carácter "transitorio", dada la exigencia emitida por la Junta de que se lleve a cabo a medio o largo plazo la sustitución del puente de la Azucarera. Sea como fuere, sí ha sido claro al indicar que la ejecución de las obras previstas, "de rápida materialización", dotaría al cauce del Guadalhorce entre la A-7 y la desembocadura al periodo de retorno exigido de 500 años. De manera precisa, estas intervenciones permitirían ganar capacidad para un caudal de 1.100 metros cúbicos por segundo, rebajando de manera clara la incidencia de una gran avenida sobre los espacios productivos del entorno.
"El problema del encauzamiento es el puente de la Azucarera", ha afirmado Aldenueva, quien ha destacado que lo hecho en el estudio atiende más a la plasmación de "soluciones respetuosas con el medioambiente, que no se tocan el cauce aguas bajas y que se pueden ejecutar de manera rápida y con una cuantía económica baja". El técnico, no obstante, ha incidido en el cambio del puente como acción definitiva. Esta intervención se calcula en unos 60 millones de euros, sin que quede claro qué administración debe asumirla.
Entre los asistentes a la presentación del estudio se encuentran la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Medio Ambiente, Fernando Fernández; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el presidente de la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales (Apoma), Sergio Cuberos, y representantes de consultoras como Savills Aguirre Newman, que puso de manifiesto el interés de grupos inversores internacionales pendientes de poder desarrollar ciertas operaciones de compra o desarrollo de suelos industriales en la capital.
Cuberos ha agradecido al Ayuntamiento el desarrollo de este estudio, al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre las consecuencias de estas obras. "Hace cuatro años años nos cayó un sello enorme, porque de ser suelos urbanos consolidados pasaron a ser inundables", ha afirmado, mostrando su preocupación sobre si la materialización de estas obras va a haber que se deje de exigir a los propietarios de suelo el desarrollo de medidas correctivas con las que solventar los problemas de inundabiliad.
"¿De hacerse estas obras la Junta quitaría el sello de inundabilidad?", ha insistido el representante de los empresarios, a lo que De la Torre ha respondido de manera positiva. Una afirmación que ha sido corroborada por el representante de Irtene. "Habría que hacer lo proyectos de la mano de la Junta, hacer las obras y automáticamente quedaría levantada inundabilidad", ha señalado.
También han estado presentes los alcaldes de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y de Cártama, Jorge Gallardo, que han mostrado su intención de impulsar estudios semejantes al realizado por la capital de la Costa del Sol en sus términos municipales. "Este estudio nos da una luz para una solución transitoria para que las empresas puedan tener solución en año o año y medio", ha dicho Villanova. Gallardo, alcalde del PSOE, ha destacado la incidencia que la inundabilidad ha tenido sobre el área de oportunidad proyectado en el Potaum para el asentamiento de la fábrica de Prolongo.
Las actuaciones contempladas en el estudio municipal son las siguientes:
- Recrecido de la margen izquierda de los arroyos Padro de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringe en su confluencia con el encauzamiento del río Guadalhorce.
- Acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, con la retirada de acopios de material.
- Restauración del cauce de aguas bajas a las condiciones del proyecto original.
- Rebaje del cauce de aguas altas en las cercanías del puente de la MA-21, apertura total del segundo arco de avenida de la margen izquierda y la modificación de las tuberías de impulsión de la zona oeste de Málaga y Torremolinos bajo el puente de la MA-21.
- Recrecimiento de las motas del encauzamiento del Guadalhorce aguas arriba del puente de la MA-21.
- Recrecimiento del encauzamiento del arroyo de las Cañas en su parte final.
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