El alcalde no descarta rescatar a Díaz para algún cargo municipal
Un día después de saberse que no formará parte de la candidatura del PP a las elecciones, De la Torre y Bendodo ensalzan al aún edil de Urbanismo
Sólo un día después de saberse que Manuel Díaz Guirado, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, no formará parte de la candidatura con la que el PP concurrirá a las elecciones del 22 de mayo, el alcalde, Francisco de la Torre, se encargó ayer de alimentar la ceremonia de la confusión generada en torno al edil popular y a las anomalías en las que se ha visto envuelto en los últimos meses. Toda vez que no podrá contar con él como miembro de la Corporación, De la Torre no descartó rescatarlo para la "vida municipal" si obtiene la victoria en las urnas.
El regidor popular, así como el presidente de la formación en la provincia, Elías Bendodo, trataron ayer de hacer caer sobre el edil el acto de renuncia a su integración en la lista, hablando incluso de "generosidad" por su parte. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, ha sido el propio partido el que ha forzado en las últimas semanas la exclusión de Díaz Guirado, dado el efecto negativo que las sucesivas polémicas protagonizadas por éste han generado en la formación.
El alcalde insistió ayer en hablar de "ingenuidad" al aludir a las anomalías en las que se ha visto implicado el edil. El listado de estas irregularidades incluye la petición de una licencia para la reforma de su piso por un coste siete veces inferior al valor final de los trabajos; que el coche que le compró a uno de los adjudicatarios de la piscina de Puerto de la Torre permaneciese durante 13 meses a nombre del citado empresario, o que la obra de su vivienda fuese acometida por obreros que trabajaron con una o varias empresas de Enrique Vega (supuesto mediador en la concesión de la piscina) y que han recibido durante años obras del Ayuntamiento. Y a todo ello hay que sumar el que un juzgado de la capital esté investigando la posible existencia de un delito de cohecho en la concesión del equipamiento deportivo.
A juicio de De la Torre, todos estos hechos no tenían "mayor importancia", siendo "magnificados y presentados de una manera negativa". Unas palabras que contrastan con la propia interpretación de los hechos que hizo el alcalde el pasado 4 de marzo, cuando en un mensaje claramente dirigido a Díaz Guirado afirmó: "Además ser honesto hay que parecerlo".
Con los tiempos marcados para confirmar la exclusión del edil de Urbanismo de la futura candidatura, el partido buscaba no afectar al desarrollo de la convención que el PP organizó el pasado fin de semana en la capital. En este sentido, hay que recordar que, según admitió semanas atrás el alcalde, el concejal llegó a poner su cargo a disposición, gesto que fue rechazado en ese momento tanto por De la Torre como por Bendodo.
Sobre este asunto, el presidente provincial de los populares malagueños reiteró que la decisión adoptada "es lo mejor para él y para el desarrollo de los próximos meses". A su juicio, con el paso dado se logra que el edil no sea usado "como arma arrojadiza ni contra el partido ni el alcalde".
Y en la misma línea de lo expuesto por el alcalde, Bendodo se mostró partidario de seguir contando con el responsable de Urbanismo como "un puntal importante" en el partido en los próximos tiempos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos