El alcalde apela a la "humanidad" para no bajar el 15% sueldos de más de 90.000 euros
Dice que la "voluntad" es aplicarles una reducción, pero teniendo en cuenta la ya fijada a principios de año · La reducción del salario a concejales y funcionarios supondrá un ahorro de 4 millones hasta final de año
Los alrededor de 4.000 funcionarios del Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos y los concejales de la Casona del Parque verán cómo sus nóminas menguan el próximo mes de junio. Y así será una vez se aplique el decreto del Gobierno central que incluye un reajuste salarial de los cargos y trabajadores públicos, que permitirá, en el caso de Málaga, un ahorro que se calcula en unos cuatro millones para lo que resta de año y de otros siete millones en 2011.
Solventado el interrogante de los ediles, cuyos salarios bajarán entre el 7% y el 10%, y los funcionarios, la duda que ayer no resolvió el alcalde, Francisco de la Torre, es qué pasará con los altos cargos, grupo que incluye casos como los de la directora del Palacio de Ferias, los gerentes de Promálaga, de la EMT, de Emasa, de Limasa y de Parcemasa, cuyos sueldos ascienden, e incluso superan, los 100.000 euros, y a los que se tendría que aplicar un 15% de bajada.
¿Lo hará el Ayuntamiento? "La voluntad es hacerlo", dijo el regidor del PP. Aunque con matices. Porque sostuvo la necesidad de "analizar, estudiar y reflexionar" sobre cómo debe afectar la rebaja a unos directivos a los que, recordó, ya se aplicó a principios de año una merma de entre el 1 y el 31%. "Hay que tener sentido de humanidad con todos, de justicia, de equidad...", llegó a señalar el alcalde, quien consideró "ilógico" que "se parta de cero". Es decir, que lo que viene a poner sobre la mesa es la idoneidad de tener en cuenta la rebaja ya acordada a principios año.
Y puso un ejemplo: "Tenemos una dirección de área a la que se aplicó una rebaja del 2% y está en 80.000 euros, con lo que le correspondería una bajada del 15%. ¿Qué hacemos? Esos temas hay que verlos, con un poco de aspecto humano", dijo. A ello añadió que si es un directivo al que ya se aplicó una disminución del 5% "parece lógico que lo tengamos en cuenta, porque si no crearíamos como un reino distinto en el que a lo que hacen todos, le acumulamos lo que hicimos antes".
El alcalde abundó en su intención de dialogar con los altos cargos para "llegar más lejos que esa simple diferencia". "Por cortesía elemental, por estilo de gobierno, por talante tengo que hacerlo así, hablando", dijo. "Mi voluntad es llegar más lejos, pero ¿parto de cero como si se no se hubiese hecho nada? No me parece lógico, no sería serio", insistió el regidor.
A su juicio, lo que le importa a los ciudadanos no está tanto en lo que cobran como en que "el gerente hace bien su trabajo o no, si está buscado en el mercado o en el banquillo de los políticos cesados o en paro, como pasa en otras empresas públicas, cosa que nosotros no hacemos".
Y, como ya ocurriera hace meses, volvió a situar en la misma esfera el estímulo de los directivos y el salario que perciben. "Si el estímulo de un gerente, que no depende del salario, aunque es una forma de valorar, no se mantiene, me preocupa, porque en lugar de que la EMT nos cueste 26 millones nos puede costar dos millones más", sentenció.
Cuestionado por la posibilidad de que alguno de los altos cargos se plantee su marcha ante una nueva reducción salarial, el alcalde admitió dudas. "Si le he bajado un 14% al gerente de Limasa y le digo que le corresponde un 15% más, no sé si me dirá: 'Mire usted, lo siento mucho, pero puedo ganar más que esto y me voy fuera'", manifestó.
El alcalde pidió al Gobierno una reflexión sobre la decisión de impedir la petición de créditos desde el 1 de enero de 2011 y criticó duramente a la FEMP, organización que, a su juicio, "sale tocada" de este asunto. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, avalaron el recorte a los concejales. Pero el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, reclamó la aplicación de las medidas a los altos cargos.
De otro lado, la dirección provincial del PSOE trasladó ayer una circular a sus representantes locales informando de las medidas adoptadas ayer por FEMP para rebajar los salarios de los ediles y altos cargos. El secretario general de la formación, Miguel Ángel Heredia, dijo que se ha pedido a los alcaldes que cumplan el acuerdo.
También te puede interesar