El alcalde de Málaga abre la puerta a encuestar a los vecinos para ver dónde ubicar el Festival de las Linternas
El regidor plantea reuniones con asociaciones de La Paz, Santa Paula y Parque Mediterráneo, así como consultar a la Embajada y el Ministerio de Exteriores
El alcalde de Málaga pone en manos de los vecinos el Festival de la Linternas
Las críticas por la celebración del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste continúan centrando la atención del Ayuntamiento de Málaga. Si hace unos días el alcalde, Francisco de la Torre, aseguraba en el Pleno que escucharía a las asociaciones que están mostrando su rechazo al evento, de modo que si en las reuniones que mantengan "la postura es que no se repita allí, no se hará", el regidor ha abierto la puerta este lunes a hacer una consulta vecinal, para cuya realización se baraja la opción de hacer "una especie de información en domicilios" de vecinos de la Paz, Parque Mediterráneo y Santa Paula, las barriadas más cercanas. También ha comunicado que en adelante podría celebrarse en otra localización, en un lugar "donde no exista la presión de usuarios del entorno que puedan echar de menos el espacio"; no obstante, ha recalcado que todavía "no hay nada estudiado a fondo", pues habría que dirimir asuntos como "su accesibilidad o ver el tema con los instaladores". Sin nada decidido aún, el alcalde ha puesto como ejemplo, o propuesta al aire, el Campamento Benítez.
Habrá, por tanto, más reuniones con los colectivos vecinales, aunque el regidor además habrá de sentarse con Ximenez, organizadora del evento en colaboración con Latern Group (un conglomerado chino), una vez acabada la primera edición del festival el próximo febrero. El contrato, ahora mismo, es por un año, prorrogable, pero para que esa prórroga se concrete han de estar de acuerdo todas las partes. Asimismo, De la Torre ha recordado que la razón de ser del festival, que conmemora el Año Nuevo Chino, es también ahondar en la relación con este país emprendida por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía; de hecho, tanto Pedro Sánchez como Juan Manuel Moreno han realizado visitas institucionales recientemente.
"En ese contexto encaja una relación que tiene una finalidad de fortalecimiento cultural, conocer las características de una sociedad como la china, que es tan grande, tan potente económicamente", ha dicho. A lo que ha añadido que "conocer una potencia emergente como China, igual que conocemos una potencia real como es Estados Unidos, nos importa y nos interesa, y tener una visibilidad positiva en ambos espacios". Y ha expresado que esta iniciativa no es estrictamente navideña, "es una especie de conexión con las tradiciones y la cultura de ese gran país asiático, que nos interesa ir conociendo". "Ese tema lo tendremos en cuenta de cara a una posible continuidad, que no podrá ser en ese espacio si no hay una satisfacción de como se ha desarrollado por parte de los vecinos del entorno, y, en todo caso, sería en otro sitio si se diera la conveniencia", ha apuntado De la Torre. El regidor, además, ha explicado que la ubicación actual es para dinamizar el entorno para "que no fueran solamente el centro histórico de la ciudad y el parque botánico de la Concepción espacios atractivos en Navidad, sino esta zona y no sólo Navidad, porque llega hasta el Año Nuevo Chino, que se mete en el mes de febrero".
En el plano de la financiación, el canon que la parte privada pagó por la explotación de más del 40% del parque fue de 100.000 euros, aunque la previsión de ingresos es de varios millones. También aquí el alcalde planteó en el último Pleno que podían hacerse cambios, ya sea subiendo el propio canon, o implantando otra fórmula. "No daba tiempo a hacerlo de otra manera", pero ha considerado que "con más tiempo se puede hacer otro tipo de concesión", que "dé opción a una valoración más alta, donde tienen que salir los números". Así, ha explicado que "la instalación dicen que ha costado tres millones de euros y si se le pone un canon muy alto, pues esto es a lo mejor disuasorio", aunque sí permitiera "tener unos ingresos más significativos para mejora de esa instalación o de otra donde fuera". "Es un poco lo que se puede ver o ir a medias en los beneficios, llevando con transparencia el tema", ha apuntado.
"Pero todo eso exige un diálogo con más anticipación con los vecinos del entorno del parque del Oeste o del entorno de donde pueda interesar ubicarse", ha expresado el alcalde, quien, además, ha añadido que "es un tema que inclusive a nivel de política exterior, nosotros somos muy respetuosos con el Gobierno central y cuando hemos hecho gestos de visitas o hemos recibido aquí delegaciones de China siempre informamos a Exteriores o a la Embajada nuestra en Pekín", ha afirmado. "Es un tema que lógicamente deberemos hablar con la Embajada nuestra en Pekín y con Exteriores del Gobierno de España para ver su opinión sobre este tema", ha concluido.
El Festival de las Linternas, sea como sea, lleva tiempo centrando el debate municipal, con distintas mociones. Hace unas semanas, la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, indicó que se conocerá si puede continuar o no los años venideros una vez cierre, allá por el mes de febrero, que aseguró que su presencia no está garantizada en las posibles prórrogas que contempla el contrato. Respecto a las críticas, la edil afirmó que se produjeron reuniones "previas" con las cinco asociaciones de vecinos que colindan con el Parque del Oeste y que estas le dieron su beneplácito. A lo que añadió que sólo una de estas asociaciones, la de Santa Paula, "se ha bajado" de este apoyo a tenor de las múltiples concentraciones vecinales. Sin embargo, la realidad es que ni los pases gratuitos distribuidos entre los vecinos de la zona ni los intentos de mediación han servido, todavía, para frenar las protestas, que no han hecho sino intensificarse, con convocatorias cada domingo, y una recogida de firmas online que ya supera las 2.600 rúbricas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra