El alcalde de Málaga abre la puerta a prohibir totalmente nuevas viviendas turísticas
Pide a Urbanismo que busque el marco jurídico en el que pueda limitar por completo el crecimiento turístico, incluso en los barrios que no están saturados
En Málaga 'sobran' 3.461 viviendas turísticas en los barrios saturados, 1.325 sólo en el Centro
Málaga abre la puerta a no permitir ni una sola vivienda turística más allá de las que ya existen en la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que están estudiando la posibilidad de prohibir por completo los nuevos ingresos en el registro. No parece que vaya a ser algo instantáeo, sino que aún queda bastante trabajo por delante.
El regidor ha adelantado este miércoles que ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que busque el marco legal que haría posible esta limitación, que no sería "una moratoria temporal sin fundamento", medida que reclaman PSOE y Con Málaga de cara al próximo pleno municipal. De la Torre ha recordado que la exigencia de que los nuevos pisos turísticos independientes cuenten con una entrada ya supone un "freno", pero eso no quita que existan casas unifamiliares o bajos que puedan sumar nuevos ingresos en la ciudad.
Asimismo, ha recordado que habrá que estudiarlo detenidamente, a la vez que seguirán analizando si existen "ilegales, que parece que hay pocos, según el estudio" que ha realizado recientemente el Ayuntamiento y cuya base ha servido para marcar en un 8% el máximo de viviendas turísticas que puede haber en los barrios malagueños.
Según el mismo a partir de ese porcentaje sobre el total de viviendas, se incrementa el precio del alquiler, lo que conlleva que se pierdan vecinos. En Málaga hay 43 barrios que ya superan ese porcentaje y donde no cabe una vivienda turística más. En total, son casi 3.500 los pisos turísticos que exceden ese porcentaje en los distintas zonas de la ciudad.
También ha anunciado que se pondrá "alfombra roja" a los hoteles, con la voluntad de incrementar su oferta y ha señalado que en Málaga existen 40.000 camas en vivienda turística por las 14.000 de hoteles. En este sentido, ha apuntado que hay otras ciudades con un sector hotelero más desarrollado y acorde a los turistas que atrae la ciudad, recordando que Málaga es un imán turístico de primer nivel.
Impuesto a los pisos turísticos, "se le explicaría por carta al visitante que está generando un problema"
También ha vuelto a pedir De la Torre que el Gobierno de España, en base a la Ley de Haciendas Locales, genere un marco para que los ayuntamientos puedan crear un impuesto para las viviendas turísticas. El regidor ha insistido en que debe hacerse desde Madrid para dar autonomía a los ayuntamientos y que si lo hicieran desde la Junta generaría problemas en este sentido.
Además, ha defendido que ese impuesto podría dedicarse a generar más vivienda para los locales y que los turistas "lo pagarían seguro, ahorrarían dinero respecto a un hotel y se les podría explicar por carta que está generando un problema" porque esa casa que ocupa temporalmente no está dedicada al alquiler de larga estancia, y que este impuesto se dedica a compensarlo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos