El alcalde de Málaga anuncia un "plan de choque" para la vivienda: nuevo PGOU y acortar trámites
Asegura que se pueden construir casas a un ritmo "mínimo" de 3.000 al año
El planeamiento no estaría vigente "al menos" hasta dentro de tres años, siendo optimista con los plazos
El plan fiscal de vivienda anunciado por Feijóo ya se aplica en Andalucía
Málaga acelera en lo que a la vivienda asequible se refiere. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que uno de los mayores problemas es el habitacional –aunque no sólo en la ciudad, también en España y en Europa–. Es por ello que ha anunciado un "plan de choque" para poner en carga casas asequibles que se basa en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en reducir los trámites, al galope de la última ley urbanísitica (la LISTA) de la Junta de Andalucía. "Si todos hacemos nuestra tarea, en Málaga pueden construirse viviendas a un ritmo mínimo de 3.000 al año".
No es el primer gran plan del alcalde en materia de vivienda, que ya se presentó en 2023 a las elecciones prometiendo 8.900 casas nuevas en la ciudad, de las que 4.100 eran VPO y este domingo sacaba pecho por llevarlo al 70%, al menos en tramitación. De las 6.254 que ya se están haciendo casi un 40% son protegidas.
Crecen, aunque no tanto, porque se incluirá en el siguiente plan de vivienda, en un millar las perspectivas de VPO, en pos de los suelos de Soliva Oeste que ha comprado el Ayuntamiento a privados. También empiezan a contar ya en la Casona del Parque con más de 4.000 en Campanillas que necesita, previamente, que se encauce el río en un proyecto que, si no se reduce con el plan de los privados, está tasado por encima de los 65 millones de euros.
Y, de momento también, el precio de la vivienda lejos de bajar ha crecido en cifras cercanas al doble dígito, si no los pasan, tanto en alquiler como en compra durante el último año.
Así, De la Torre, prometió el citado nuevo planeamiento, lo que permitirá reservar suelo que ahora mismo es rústico para hacer viviendas. Aunque esto no verá la luz, al menos, hasta dentro de tres años, ya acabado el mandato. El anterior es de 2011 y antes de este estaba en vigor un documento de 1997. Atendiendo a las anteriores tramitaciones de un plan, es muy optimista pensar que el nuevo documento puede estar firmado y en vigor dentro de tres años.
Pero también pondrán en marcha planes parciales en Campanillas, Santa Rosalía y el litoral este –en dos de sus áreas junto al río podrían sumar más de 7.300 viviendas, 4.100 protegidas, una vez se corrijan los problemas de inundabilidad en Guadalhorce–.
La LISTA les servirá para desbloquear suelos urbanos consolidados y no consolidados, recortando los plazos en la medida de lo posible. También impulsarán proyectos que tengan más vivienda protegida de lo estrictamente necesario por la nueva unidad aceleradora de proyectos, uno de los productos nacidos de la reorganización de Urbanismo.
En la Gerencia van a aprobar el borrador del convenio para la adquisición de Soliva Oeste, el sector que anunciaron adquirir a provados recientemente y que tiene capacidad para un millar de VPO. También licitarán la elección de un agente urbanizador para desarrollar el sector Ferrocarril del Puerto –que toma especial importancia ahora que parece empieza a andar, otra vez, el Auditorio, y va a renovarse el barrio de Huelin con una supermanzana que le quite espacio al coche para dárselo al peatón–.
En cuanto a la gestión urbanística, y para reducir los tiempos, han redactado un modelo de estatutos y bases para las juntas de compensación. Las juntas que se adhieran no tendrán que hacer más trámites. También reducirán las cargas en los suelos urbanizables donde el porcentaje de vivienda protegida sea mayor al mínimo legal.
Por último, ha prometido incrementar la densidad y eficabilidad cuando el suelo se destine a vivienda protegida o asequible en un planeamiento detallado.
El alcalde, pese a ello, ha asegurado que "ningún ayuntamiento español, por grande que sea, puede con este reto en solitario". Por eso, ha pedido la "iniciativa del Estado", pedir fondos europeos y ha asegurado que la necesitará la financiación de la Junta de Andalucía. No ha olvidado el obligado compromiso de promotores y ha pedido elevar la mirada para dar soluciones metropolitanas.
También ha asegurado que la Ley de Vivienda estatal ha sido un lastre, así como la presentación de recursos, "como en el caso de Repsol". En clave nacional, ha valorado positivamente los anuncios del PP y el Gobierno, valorando que existen posibles mimbres para un gran pacto en este ámbito, pero también ha criticado la tardanza del Ejecutivo. "Resulta incomprensible que el Gobierno haya tardado más de seis años en reaccionar, absolutamente incomprensible", ha señalado.
También te puede interesar
Lo último