El alcalde de Málaga no hace autocrítica pese a la crisis en Urbanismo: "El gerente va a coordinar con Movilidad"

De la Torre asegura que se refuerza el área y no que se debe a un "premio de consolación"

Los empleados tras la destitución del gerente de Urbanismo: "Es una victoria, no podíamos mantener más la mala gestión"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en primer plano.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en primer plano. / M. H.

Cinco de seis nombres se han caído de la cúpula de Urbanismo en lo que va de mandato. El último de ellos, el del propio gerente, José Cardador. Los trabajadores habían pedido hasta cuatro veces su destitución, las licencias de obra tardan, al menos, el doble de lo que exige la legalidad vigente y distintas auditorías habían señalado sus deficiencias. Pese a ello y tras destituir a Cardador y darle acomodo como director general de Movilidad, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha hecho autocrítica.

"Cardador va a coordinar ahora Movilidad con Urbanismo, gracias a su experiencia, que es un puesto importantísimo. Cómo organizamos las bicicletas, los autobuses públicos o si hay patinetes eléctricos depende de ello", ha asegurado De la Torre sobre el movimiento en los puestos directivos, lejos de ponerle un pero a su trabajo anterior.

"No es un premio de consolación, lo niego en rotundo", ha respondido a una pregunta, con pie en declaraciones de grupos de oposición al respecto. "Gestionamos los recursos que tenemos lo mejor que podemos, nosotros hemos hecho pocos cambios; en el Gobierno central uno se pierde ya con tanto cambio", ha desviado la respuesta.

Al frente de Urbanismo ha dejado a José María Morente, hasta ahora coordinador de Urbanismo y Vivienda y fichado a principio de mandato, "tiene una capacidad sobradamente demostrada y una visión de coordinación con vivienda importante y que ya venía ejerciendo", ha subrayado sobre su nombramiento.

Sobre José María Luna, hasta ahora gerente de la Agencia Casa Natal Picaso, ha indicado que la concejala, Mariana Pineda, buscaba otro rumbo para la gestión ahora que el ente crece con la incorporación del CAC. "Ha traído a una figura de reconocida solvencia en el ámbito nacional". Luna, ha indicado, "irá a reforzar el turismo cultural, que creemos muy importante".

Dani Pérez, portavoz socialista, ha vuelto a calificar estos movimientos como "indecentes" y ha deslizado la idea de que el equipo de Gobierno tiene "muchos silencios que comprar". También ha defendido que son tres gerentes, los tres señalados, los que ha tenido que cesar hasta ahora, "primero el de Smassa, por irregularidades por costumbre que dijo la concejala; después el de la Filarmónica, con una Inspección de Trabajo, y ahora al de Urbanismo, señalado y contra el que hemos interpuesto un juicio por la reestructuración".

stats