El alcalde de Málaga convoca el debate del estado de la ciudad el 14 de enero

Dani Pérez le exige que "deje los fuegos de artificio y dé respuesta a los problemas"

Una nueva residencia para estudiantes ocupará el edificio de 13 plantas de las antiguas cocheras de Portillo en Málaga

Pleno del Ayuntamiento de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Tres años después volverá a haber debate del estado de la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo ha convocado el próximo martes 14 de enero, tres días después del que lo colocó allá por 2022. La voluntad, expresó en el último Pleno, es que haya uno por año, pero se excusó en que los años electorales (2023) son malos porque los partidos los usan para su propio rédito. Y quiso encuadrarlo en diciembre, pero las agendas de los grupos no cuadraron.

En cualquier caso, con la vivienda seguramente como tema central –a tenor de los plenos municipales– este próximo martes los representantes deberán tomar el bisturí para diseccionar la fotografía presente de Málaga. Y esperar cuál es el anuncio, o los anuncios, que guarda De la Torre, que gusta de dejar un regalo en su última intervención.

Dani Pérez, portavoz del PSOE, le ha exigido este jueves que "abandone los fuegos de artificio" y ofrezca "respuestas reales a los problemas que enfrenta la ciudad". "El debate debe servir para hablar de la Málaga real, no para anuncios vacíos ni titulares que se quedan en nada", ha señalado Pérez, que ha aludido a iniciativas pasadas como la candidatura de Málaga para la Copa América o la Expo 2027.

Según el portavoz socialista, estos proyectos, "anunciados con gran entusiasmo, han quedado relegados al olvido o no han tenido un impacto tangible en la vida de los malagueños". Pérez ha incidido en lo que considera "los principales problemas de la ciudad" y ha citado "la crisis de la vivienda y la precariedad de la sanidad pública".

Así, ha señalado que según datos recientes, "el precio de la vivienda en Málaga ha aumentado un 20% en el último año, dificultando tanto el acceso a la compra como al alquiler". "Cada vez más malagueños se sienten expulsados de su ciudad por un modelo que prioriza el turismo sobre la vida cotidiana de sus vecinos", ha asegurado. También ha criticado "la saturación" del sistema sanitario en la ciudad con "hospitales colapsados, centros de salud sin médicos y la falta de avances en proyectos clave como el tercer hospital o el Hospital Pascual".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último