El alcalde de Málaga dice que "la figura de David Chipperfield refuerza el proyecto de la torre del puerto"
Con el nuevo arquitecto el diseño podrá crecer hasta los 150 metros
Los promotores de la torre del puerto de Málaga negocian con un 'Nobel' de la arquitectura para presentar el proyecto definitivo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado positivamente que David Chipperfield, arquitecto británico premiado el año pasado con el Pritzker (una suerte de Nobel u Óscar del sector) sea el elegido para rediseñar la torre del puerto. "Todo lo que sea mejorar el proyecto es bueno evidentemente, dicho esto con todo el cariño al trabajo de Seguí [José, el arquitecto malagueño que hasta ahora había planteado el diseño]. Si se refuerza el equipo con ua figura de una proyección internacional como un preio Pritzker es evidentemente positivo", ha asegurado.
"Queremos que las cosas estén siempre acompañadas en Málaga del concepto excelencia. Siempre hemos hablado bien de este proyecto del puerto", ha añadido De la Torre. El año pasado el Ayuntamiento de Málaga aprobó la modificación del planeamiento que permite al hotel rascacielos asentarse en el dique de Levante del Puerto y crecer hasta los 150 metros de altura y 44.000 de volumen. La misma que ahora se enfrenta a dos contenciosos administrativos diferentes, uno interpuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y un segundo por la plataforma vecinal Defendamos Nuestro Horizonte.
Este cambio en el arquitecto principal no implica que José Seguí, el arquitecto malagueño que hasta ahora ha estado llevando las riendas de la torre en esta faceta, se caiga del proyecto, sino que ambos pueden "convivir", parece que como director de las obras. Fuentes cercana a la promotora señalaron la voluntad de que el proyecto creciera hasta dentro de los 150 metros que permite el Plan Especial del Puerto. El modelo presentado por Seguí cuenta con 116,62 metros sobre el nivel del mar divididos en 27 plantas.
David Chipperfield cuenta con diversos reconocimientos internacionales y una fuerte relación con España –vive por temporadas en un pueblo de Galicia, donde ha abierto una fundación para repensar el urbanismo ante el cambio climático–, donde ha levantado proyectos como la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el Palacio de Congresos de Vigo o el Pabellón Copa América en Valencia.
La Fundación Rede de Innovación Arousa (RIA), como le ha llamado, aboga por que en el urbanismo es preciso que haya más planificación y participación ciudadana del habitante local, según recoge El País. Justo esta es una de las carencias que se le han afeado al proyecto, para el que en múltiples ocasiones se ha pedido una consulta ciudadana que no se ha llevado a cabo.
Temas relacionados
1 Comentario