El alcalde de Málaga dice que la vivienda "obliga" a todas las administraciones a trabajar juntas para una dar una "respuesta eficaz"

El regidor también ha pedido al Gobierno central "reflexionar las leyes actuales" que "no estimulan el alquiler, lo frenan, de tal forma que al haber menos oferta los precios suben"

"Soy funcionario y más de la mitad de sueldo va al alquiler, en Málaga o heredas o te ayudan tus padres para comprar una casa"

Las fotos de la multitudinaria manifestación por la vivienda en Málaga este 9N
Las fotos de la manifestación por la vivienda en Málaga este 9N / Carlos Guerrero

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho respetar la pasada movilización del 9N en relación con la vivienda y ha incidido, además, en que la vivienda es "un tema muy importante, muy urgente, ahora más todavía que antes", que "obliga a todas las administraciones públicas --la central, la autonómica, la local-- a trabajar juntos para dar respuesta eficaz", unido a la colaboración público-privada.

Así lo ha señalado De la Torre tras la manifestación del pasado sábado 9N sobre la vivienda que movilizó en Málaga, según los convocantes, a unas 30.000 personas --10.000 personas según la Policía Nacional--.

De la Torre ha indicado que los que han acudido a la movilización "tienen todo mi respeto y consideración, por supuesto, y el tema de la vivienda es un tema muy importante, muy urgente, ahora más todavía que antes, que obliga a todas las administraciones públicas --la central, la autonómica, la local-- a trabajar juntos para dar respuesta eficaz".

Asimismo, ha incidido en la colaboración público-privada en esta materia de vivienda de protección oficial en venta, en alquiler, "que es muy necesario sumar más su oferta en alquiler barato asequible, para que nuestros jóvenes y nuestra gente tenga respuesta en su ciudad, en su territorio", ha incidido.

Así, ha valorado que "en esa línea venimos trabajando desde el Ayuntamiento de Málaga desde hace años y ahora con más intensidad que nunca y los datos están ahí", ha apostillado.

De igual modo, ha aludido a la idea del impuesto turístico sobre las pernoctaciones en viviendas turísticas, "cobradas por los ayuntamientos que estimen oportuno ponerlo, en consenso con el sector" para que sean aplicadas "a abaratar los alquileres de las familias que en situación de exclusión social les sea más difícil pagarlo y favorecer también la inclusión social de estas familias". "Es un tema muy interesante, vale la pena que el Gobierno central lo tenga en cuenta", ha insistido el alcalde de Málaga.

De igual modo, ha añadido que "para que haya más oferta en alquiler en general, el Gobierno central tiene que reflexionar en que las leyes actuales no estimulan el alquiler, frenan el alquiler, de tal forma que al haber menos oferta los precios suben".

"Esa tarea me parece muy importante, no cuesta dinero, es barata para el Gobierno central y da respuesta más eficaz que lo que ha hecho hasta ahora", ha concluido. 

stats