El alcalde de Málaga ve "doloroso" el tercer grado al etarra que asesinó a Martín Carpena: "Algo falla"

El regidor malagueño ha lamentado que "no hay equilibrio entre las víctimas y los causantes de esta situación"

El PP arremete contra el Gobierno por la concesión del tercer grado al etarra que asesinó a Martín Carpena

Harriet Iragi, el etarra que asesinó a José María Martín Carpena.
Harriet Iragi, el etarra que asesinó a José María Martín Carpena. / EFE

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho este miércoles que la concesión del tercer grado penitenciario a dos presos de ETA, uno de ellos (Harriet Iragui Gurruchaga) condenado por los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos, es "doloroso" y está "poco equilibrado" con las víctimas. "Algo falla", ha señalado.

De la Torre, que ya era alcalde de la capital malagueña cuando asesinaron al concejal Martín Carpena y además era cuñado del fiscal Luis Portero, ha resaltado que el tercer grado en asuntos de terrorismo debe darse cuando el preso muestra colaboración con la justicia y pide perdón a las víctimas, algo que tiene "la impresión" de que no se ha dado.

Ha opinado en una entrevista en PTV Málaga que es algo "muy doloroso" para los familiares y amigos de las víctimas, además en un contexto en el que los presos de ETA se convierten en "protagonistas" de homenajes en determinados lugares. El regidor malagueño ha lamentado que "no hay equilibrio entre las víctimas y los causantes de esta situación".

"No es algo que se vea con normalidad, con satisfacción, algo que digas que vamos avanzando en normalizar el país. Hay que superar todo eso, estoy de acuerdo, pero algo falla", ha manifestado.

El PP arremete contra el Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado esta concesión penitenciaria a la aritmética parlamentaria que el Gobierno socialista precisa para sacar adelante las cuentas y que ha tachado de "letra oculta del pacto encapuchado entre PSOE y Bildu", que irán "conociendo". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su lado, en declaraciones a los medios, se ha sacudido las críticas asegurando que conoce el contenido de la resolución, a la par que ha remarcado que este tipo de escritos se dictan en "parámetros de cumplimiento estricto de la Ley". Unas palabras, las del titular de Interior, que han llegado después de las declaraciones efectuadas por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del asesinado Luis Portero, que ha reconocido estar "decepcionado con el Estado de Derecho".

Desde Málaga, además de la reacción del alcalde, también se ha pronunciado el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, quien ha calificado de terrible la noticia. “Como malagueño y como andaluz no puedo más que lamentar esta política socialista en la que, sin transparencia ni explicación alguna a los ciudadanos, se accede a los requerimientos de Bildu a cambio de favores políticos”, ha manifestado, punto en el que ha recordado cómo Arnaldo Otegui ofreció a Sánchez su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de sacar a los presos etarras de la cárcel. El dirigente popular ha cuestionado “¿qué le está pasando al PSOE para parecer un partido sin alma ni sensibilidad respecto a una de las etapas más cruentas de nuestra historia reciente?”, marco en el que ha requerido “una explicación urgente” por parte de los socialistas y, en concreto, del PSOE de Málaga. 

stats