El alcalde de Málaga echa balones fuera con la crisis de Urbanismo: "Queremos ser líderes en emisión de licencias"
En estos momentos el trámite tarda, al menos, seis meses, el doble de lo permitido por ley
La gran crisis en la Gerencia de Urbanismo de Málaga liquida su cúpula
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se inmuta ante la crisis de Urbanismo, echa balones fuera y confía en los cambios que se están acometiendo en la Gerencia. A pesar de que en estos momentos, según confirman sus informes internos, la emisión de licencias tarda el doble del plazo legal, el regidor mira hacia delante: "Con la reestructuración queremos batir récords en materia de emisión de licencias".
Preguntado por el exceso en los tiempos, el regidor, lejos de hacer autocrítica porque en cinco años sólo se haya disminuido en diez días la duración del trámite, ha defendido las acciones que han anunciado desde el Consistorio, pero que aún no funcionan: los convenios con los colegios profesionales y los acuerdos con las privadas para que los informes lleguen limpios a la Gerencia de Urbanismo, "como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid". Cuando presentaron las acciones, ya defendieron que con este modelo en la capital tardan semanas.
"Todo eso va a permitir un alivio importante que se notará en fechas cortas de reducción de plazos", ha asegurado De la Torre, sin precisar en cuánto tiempo se harán efectivas las medidas o cuánto reducirán los plazos más allá de la pretensión de ser los más rápidos: "Queremos batir récords en materia de emisión de licencias y eso lo podremos ver en fechas próximas, esperamos".
El proceso de reestructuración de Urbanismo ha dejado descabezada, de momento, su cúpula. Sólo uno de los cinco jefes de Departamento que estaban en enero continuarán después del Consejo de Administración de este jueves. Las dos jefas clave, Licencias y Planeamiento, ya preveían su caída después de que se anunciase que se les iba a buscar un reemplazo el mes de febrero. El departamento de Actuaciones Urbanísticas desaparecerá por completo. A esto se suma una cuarta baja imprevista, la del líder de Gestión Económica y Recursos Humanos, que debía capitanear todo el cambio en el personal que está en liza y que se ha ido al gabinete de Ana Mata en Mijas.
Carmen Casero, titular de la cartera de Urbanismo, anunció que esperaba que los cambios en la Gerencia estuvieran listos para "Semana Santa". Bastante pasada la Pascua aún se sigue esperando la implementación de los mismos. Junto a estas novedades también se anunciaron otras dos nuevas oficinas.
Poco se sabe de ellas más que la Unidad Aceleradora de Proyectos estará dirigida por Elena Rubio, que ostentaba la jefatura del departamento de Planeamiento. Esto supondrá un descenso en el organigrama, pero también supone que no sea destituida y se la remita a un puesto base, con una pérdida retributiva mayor. La otra tiene que ver con la colaboración con los colegios profesionales, es la Oficina Supervisora de Proyectos.
Esta se encargará del control de todos los detalles de un proyecto, antes de su aprobación, cuyo presupuesto de licitación sea igual o superior a 500.000 euros. "Será para revisar los proyectos tanto de la casa como de fuera y es para evitar que surja cualquier problema que se pueda resolver con una supervisión previa", explicó Casero.
Temas relacionados
No hay comentarios