Álvaro Robles Belbel
Nueva escalada del IPC de nuestro país
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue con su cruzada para obtener más fondos europeos destinados a construir vivienda de protección oficial. En el cuarto Congreso Nacional de Vvienda que se celebra en la ciudad, el regidor ha aprovechado para recordar que se debe pedir a Europa un mayor impulso, "hay que hacerles ver que si España es un país atractivo y los extranjeros compran vivienda aquí, tensionando el mercado, tendrán que poner también más fondos", ha señalado.
Así, se ha referido al discurso de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el que prometía un nuevo Plan de Vivienda Europeo, pero también al informe Draghi –en el que pedía una especie de nuevo Plan Marshall de inversión para que no se reflotar la economía europea– y ha exigido, "no 1.000 millones [cantidad que ha recibido España para este fin en los Next Generation] sino 2.000 o 3.000 millones, los que sean necesarios", añadiendo que el límite debe ser "el suelo, no el dinero", para contener y revertir el problema habitacional.
Este lunes, además, se ponía la primera piedra de la promoción de 530 viviendas en Universidad para las que el Ayuntamiento cedió el suelo e hizo uso de esta ayuda de los Next Generation que aportaba 50.000 euros por vivienda en una concesión de las mismas a 75 años que acabó llevándose Lagoom Living para su promoción y festión.
También ha recordado el último impulso municipal a la vivienda de promoción social, poniendo suelos municipales para que los promotores desarrollen hasta 1.168 viviendas pagando al Ayuntamiento con casas de las propias promociones, de manera que se esquiva el problema de que las empresas encuentren financiación para el suelo, una de las partes más cuantiosas de la tarta económica a la hora de promocionar vivienda. Así ha recordado que 14 empresas están luchando por una o varias de las parcelas que el municipio ha sacado a concurso.
En relación al suelo, ha destacado que la Ley de suelos andaluza, la LISTA, abrió la puerta a que parcelas que estén en barbecho durante largo tiempo puedan ser impulsadas por un agente urbanizador, tanto público como privado y que desde el Ayuntamiento ya trabajan para que el Instituto Municipal de la Vivienda ejerza esas funciones cuando no lo hagan privados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios