El alcalde de Málaga convoca para este jueves el pleno sobre sanidad al que le forzó el PSOE

El grupo socialista trasladará las quejas ciudadanas por el colapso en la Atención Primaria

El Hospital Clínico de Málaga mejora los cuidados paliativos a más de 1.000 pacientes cada año

Dani Pérez a las puertas del centro de salud de Tiro Pichón, en Málaga. / M. H.

Málaga/Este jueves 17 de octubre se celebrará en el Ayuntamiento de Málaga el pleno extraordinario que el PSOE pidió al consistorio para abordar los problemas que la sanidad pública padece desde hace tiempo.

El grupo municipal socialista ha valorado que ya haya fecha para esta sesión y ha insistido en que llevarán "las quejas de miles de malagueños afectados por las colas en la sanidad pública". Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Dani Pérez, tras conocer esta sesión plenaria del 17 de octubre.

Pérez, durante una rueda de prensa del grupo socialista en la puerta del centro de salud de Tiro de Pichón, con personas esperando en la entrada de este ambulatorio del distrito de Cruz de Humilladero, ha expresado que "aquí se ve claramente cómo Juanma Moreno", presidente de la Junta de Andalucía, "se está cargando la sanidad pública".

Además, durante la atención a medios, ha intentado conseguir cita de Atención Primaria en la aplicación móvil Salud Responde, pero "no hay respuesta porque ha habido fallos en los ordenadores al parecer".

"Así se han visto casi un centenar de personas que han intentado desde la madrugada conseguir que su médico les vea, y no han tenido más remedio que venir al centro de salud, que ha experimentado colas desde las 07.00 de esta mañana", ha detallado.

Ha incidido en que "la sanidad está peor que nunca por la peor gestión en décadas, porque Moreno no cree en lo público, pero sí en hacer negocio con la concertada y la privada".

Por otro lado, ha advertido de que "la situación es insostenible y sobre esto tenemos que hablar. De la Torre está tardando en exigir a su compañero de partido que acabe con las colas en los centros de salud y con las esperas de miles de malagueños por una intervención", mientras que "lo único que ha hecho el presidente de la Junta es cerrar las Urgencias del Hospital Civil, maternidad en el Clínico y retrasar las obras del tercer hospital".

Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha recordado que "una de las promesas electorales de Moreno fue la de acabar con la demora en la Atención Primaria, pero ahora nos encontramos con esperar que se quintuplican".

"Se ha pasado a esperar hasta 15 días y un mes para que te vea tu médico en la atención primaria, mientras que mantiene el mismo sistema que impuso durante la pandemia, con los centros a la mitad de rendimiento por la falta de personal", ha apostillado.

Para Martín, "no hay motivo para que se mantengan las citas telefónicas, que tuvo su momento durante la pandemia por Covid. La mayoría de las comunidades, incluso las gobernadas por el PP, han dejado el servicio telefónico solo para la comunicación de resultados de analíticas, mientras que en Andalucía vamos de mal en peor".

Por otro lado, el concejal del PSOE Pablo Orellana ha explicado varios casos de ciudadanas y ha recordado que este centro de salud atiende "hasta las familias de Intelhorce, luego tiene una carga de más de 35.000 personas. Dos personas atendiendo mostradores no es para tomárselo en broma. Es una situación fatídica", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último