El alcalde de Málaga no cede y persiste en la necesidad de un hotel de lujo y gran capacidad en la torre del puerto

De la Torre rechaza dejar caer la posibilidad de construir hasta 150 metros si los actuales impulsores no redactan a tiempo el proyecto para elevarlo a Consejo de Ministros

El Puerto de Málaga estudia la prórroga pedida para el proyecto del hotel

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el Pleno de septiembre.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el Pleno de septiembre. / Javier Albiñana

Si de la voluntad del alcalde depende, en el dique de Levante habrá un hotel de gran lujo y capacidad suficiente. Francisco de la Torre, regidor de la capital, no cede y persiste en la idea que en estos momentos la urbe no puede cubrir los requerimientos de la más alta calidad.

De la Torre, en Cadena Ser, ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga no es el promotor del proyecto, por lo tanto no lo impulsa. Sin embargo, en caso de que finalmente los actuales promotores –el propio Puerto y un grupo inversor relacionado con la familia real catarí– no presenten a tiempo el proyecto final, no dará marcha atrás a la modificación del Plan Especial aprobado hace ahora casi un año y que permite que se puedan levantar hasta 150 metros en el dique de Levante.

"El Ayuntamiento condiciona a que sea un hotel de gran lujo lo que se construya allí, hacen falta hoteles de gran lujo porque no hay oferta de una gran capacidad. El Miramar lo es, pero no tiene esa capacidad, cuando viene la Davis o grandes eventos deportivos se han tenido que ir a otras ciudades a alojarse", ha motivado el alcalde su defensa del proyecto.

"Tener un hotel de ese tipo es bueno para la ciudad y si es bonito, si es hermoso, puede encajar en la zona. Como pasó con el hotel Vela en Barcelona y allí tienen más capacidad que nosotros", ha continuado, a la vez que relacionaba la proliferación de viviendas turísticas en la urbe con la falta de oferta hotelera.

El proyecto impulsado por los cataríes, en estos momentos, ha pedido una prórroga de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo, que ahora mismo, deberían presentar en noviembre. La Autoridad Portuaria, según afirmó su presidente al semana pasada, está estudiando si concederla o no.

De cumplir con el plazo el proyecto podría elevarse a Puertos del Estado y este, a su vez, debería redactar el informe que llevase a Consejo de Ministros la petición de levantar la prohibición de uso hotelero en suelo portuario. El alcalde ha señalado que Puertos del Estado "es favorable al proyecto, como también lo fue en Barcelona".

stats