El alcalde de Málaga sobre los patinetes de alquiler: "Espero que pronto no puedan aparcar"
Afirma que se responderán las alegaciones de las empresas en el menor tiempo posible
Los patinetes de alquiler siguen en Málaga un mes después de que anunciaran su revocación

El fin a los patinetes de alquiler en la capital debería estar más cerca. O esa es la esperanza del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Después de que hace más de un mes el regidor anunciase que revocarían las licencias, estos siguen circulando con normalidad. Eso sí, la percepción de De la Torre es que "desde entonces hay menos en las calles".
Lo cierto es que el 15 de enero, el Ayuntamiento revocó las licencias, empezando el plazo de diez días de las siete empresas que daban servicio para presentar alegaciones. Así lo hicieron y, ahora el balón está en el tejado del Ayuntamiento. De la Torre ha asegurado que "se responderán" y que "espera que sea en el menor tiempo posible, espero que muy poco", con lo que los patinetes de alquiler "no sigan teniendo zonas de aparcamiento".
Pese a ello, no ha precisado el plazo en el que se va a responder a esas alegaciones, por lo que el horizonte que se dibuja para la extinción final de las licencias sigue siendo difuso. Hay que recordar que seis de las siete empresas que están en la ciudad han incumplido, explicó el alcalde, los términos del contrato. La séptima nunca llegó a prestar servicio en Málaga.
Mientras dejan de circular por la ciudad –a menos que cuenten con espacios privados donde aparcar sus vehículos, lo que restaría su atractivo– en cinco años, los patinetes, no sólo los de alquiler, han dejado una estela de 10.466 multas entre 2020 y marzo de 2024. Según el documento, procedente de Gestrisam como respuesta a una pregunta del grupo Con Málaga, en caso de haber percibido la cuantía por todas estas sanciones, las arcas municipales habrían ingresado 1.974.830 euros, sin embargo, el importe cobrado no supera por mucho el medio millón. Lo que deja un a deber de los ciudadanos y las empresas con Málaga de dos tercios de las sanciones.
No se reparten de la misma manera las multas a los usuarios individuales y a las empresas, que este mes de enero deben decir adiós a la ciudad, después de que el Ayuntamiento haya revocado sus licencias por haber registrado incumplimientos todas ellas. La proporción entre los primeros y los segundos en lo que a números de sanciones se refiere es de un 60-40.
Pero no tanto así en el pago de las mismas. Las personas físicas deberían haber pagado al Ayuntamiento 1.192.760 euros, pero sólo habían abonado, siempre hasta marzo del pasado año, 230.410 euros. Mejores pagadores son las empresas, que de 782.070 euros ingresaron en las cuentas municipales 312.910 euros. Cantidad que, pese a ser superior a la de los usuarios, no cubre siquiera la mitad de las multas que se interpusieron por parte de la Policía Local.
En este informe, por ser previo, no se incluye la campaña que hizo la Policía Local entre el 27 de mayo y el 9 de junio del pasado año en varios puntos de la ciudad y por el que pretendía comprobar a qué velocidad se circulaba en patinete y multar por ello a quienes superasen el límite establecido en 30 kilómetros hora. El mismo, que efectuó 64 controles, se saldó on 82 conductores denunciados y 7 vehículos inmovilizados.
El alcalde también aseguró en el Debate del Estado de la Ciudad que, en sustitución de las empresas privadas de patinetes, el Área de Movilidad municipal ya trabaja en en la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas. A día de hoy, y mientras ese servicio llega, Málaga es la única de las ocho grandes ciudades de España sin contrar con bicicletas públicas de alquiler. De la Torre aseguró que la pretensión es llegar a las 1.000 bicicletas, con un centenar de estaciones en los 11 distritos.
La concejal de Movilidad, Trinidad Hernández, señaló en una reciente Comisión de Pleno que estaban efectuando las gestiones para poder acogerse a unas ayudas anunciadas por el Gobierno para instalar en Málaga un sistema de bicicletas públicas. Aunque está deberá ir de la mano con la creción de nuevos carriles bici.
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