El alcalde de Málaga pide "prudencia y tranquilidad, que son compatibles" y seguir las recomendaciones del 112
De la Torre ha visitado a los evacuados en Tiro de Pichón y ha dicho que "mejor pecar por exceso que por defecto" de prevención
Una vecina de Santa Águeda, en Málaga: "Hace un mes compré la casa y ahora estoy evacuada"
"Prudencia y tranquilidad porque son compatibles" y seguir las recomendaciones del 112. Es es el llamamiento que ha lanzado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien esta mañana ha visitado a los evacuados de Campanillas por la alerta roja y que están alojados en el polideportivo de Tiro de Pichón.
"Se puede convivir con tranquilidad siguiendo las recomendaciones oficiales; sé que ha habido mucha gente que ha anticipado compras para tenerlas por si pasaba algo en estos dos días, pero estemos tranquilos dentro de que hay que ser prudentes", ha manifestado el regidor tras su visita.
De la Torre recorrió a primera hora en el centro de emergencia municipal, en Limonar, y luego se trasladó a las instalaciones deportivas donde han pasado la noche 28 evacuados de las barriadas de Santa Águeda y Santa Amalia.
El alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad al apuntar que "todos los efectivos están disponibles para poder atender la ciudad en lo que sea necesario, tanto policía local como bomberos, protección civil".
De la Torre tras hablar un rato con esas personas ha destacado que "el trabajo que se ha hecho es muy adecuado, de prudente previsión en cuanto a que no hubiera nadie en una zona que pudiera ser afectada por subidas del río". En su opinión, "ponerse en lo peor es bueno porque más vale pecar por exceso que por defecto" en estas circuntancias.
El primer edil confió en que "las lluvias vayan produciéndose en unos términos razonables en cuanto a que sea una intensidad no excesiva" a fin de que puedan ser útiles para los pantanos". Aunque ha reconocido que las previsiones de los meteorólogos son más complicadas porque tienen un comportamiento más imprevisible.
En su opinión, tras lo acontecido en Valencia, "es lógico y normal" que haya cierta alarma. "Siempre hay que pedir que los servicios meteorológicos afinen lo más posible, los expertos dicen que, efectivamente, las Danas son más difíciles de saber cómo evolucionan", ha recalcado.
También ha destacado las infraestructuras de Málaga capital para la prevención de inundaciones, ante la pregunta de la prensa de que la ciudad se sitúa esta vez en la zona 0 de la DANA, según algunas previsiones. "No veo motivos en la ciudad para ese tipo de alarmas. En Málaga ciudad tenemos una presa formidablemente segura y amplia", la del Limonero. Por ello ha defendido que "el Guadalmedina no nos va a crear problema ninguno, ninguno". Además ha recordado que el río Campanillas está regulado por la presa de Casasola. No obstante, ha reconocido que aguas abajo sí hay algunos arroyos que no están regulados.
Temas relacionados
No hay comentarios